[Esp-Eng] Movie Review "Academia Rushmore"

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Español

movie.jpg

Fuente de la imagen de portada, editada en Canva

Ya hablamos anteriormente del mítico Wes Anderson, referente a uno de sus más grandes trabajos "El fantástico Sr. Zorro". Ahora retrocedemos en su filmografía, a parte de lo que fueron sus inicios como director. En esta película se empiezan a ver sus primeros sellos personales (aunque aún le faltaba pulirlos) como la cámara cenital y el uso de colores pastel, o una paleta decolores basada en la teoría del color de Goethe. Junto con un patrón en común como lo es la complicada relación padre e hijo, los conflictos amorosos de los protagonistas y lo exagerado e incluso infantil que pueden llegar a ser los protagonistas, siendo bastante excéntricos, soñadores y siempre con múltiples ideas que sin importan que tan buenas o malas sean, las llevan a cabo de un modo u otro.

Para esta epoca, Anderson ya había lanzado su primer largometraje, el cual tuvo un éxito moderado, por lo que él, junto con su amigo Owen Wilson, decidieron llevara a cabo un guion que llevaban escribiendo desde hacía muchos años (más o menos cuando aún iban a la universidad), el cual retrataba la vida en la secundaria de ambos sujetos, el ingenio teatral y extravagancia de Anderson, junto con la necesidad de realizar distintos trabajos extracurriculares que hacían descuidar lo estudios primordiales, el cual fue vivencia de Wilson, fue así como nació "Rushmore" o "Academia Rushmore" como lo conocen en algunos países. Película que a pesar de no haber alcanzado el éxito esperado, sentó las bases en la carrera del director, también siendo aclamada como una película de culto, sintiéndose como la típica película de temática adolescente de finales del siglo XX pero que a la vez rompió ciertos esquemas que eran muy comunes en aquél momento.

Sinopsis

vlcsnap-2023-02-06-10h54m33s115.png

(Captura tomada en el minuto 26:42)

Max Fischer es un excéntrico y egocéntrico chico de 15 años que estudia en la Academia Rushmore. Aunque no es ningún estudiante modelo, Max tiene grandes sueños para el futuro y se esfuerza como nadie en las actividades extracurriculares: edita el periódico y el anuario de la escuela, es presidente de los clubes de ajedrez, astronomía, francés y alemán, capitán del equipo de esgrima y director del grupo de teatro. Además, es un mentiroso compulsivo que cuenta a todo el mundo que su padre barbero en realidad es un cirujano neuronal. Max descubre que está enamorado de la profesora de primara Miss Cross al mismo tiempo que se hace amigo del hombre de negocios millonario Mr. Blume, quien también ama a la maestra. El extraño triángulo amoroso se complica cuando Max se niega a aceptar que la diferencia de edad puede ser un impedimento para estar con la profesora Cross.

Crítica

vlcsnap-2023-02-06-11h15m48s021.png

(Captura tomada en el minuto 01:37)

Uno de los elementos que más predomina, es la estética. En como el color azul es el que está más presente en la en toda la peli o al menos en un principio. Dicho color representa la frialdad, racionalidad, la masculinidad y demás temas relacionados con la formalidad. Características con las que nos quieren presentar a Max, sobre todo en la parte inicial en la que se nos muestra un segmento de un profesor de matemáticas dando una clase, y entre varios de sus ejercicios, presentó un teorema que hasta ese entonces no tenía solución, el cual él resolvió en menos de 5 minutos aproximadamente, para luego mostrarnos que en realidad todo era un sueño. Y luego mostrarnos a través de un comentario del director, que Max es uno, por no decir que el peor estudiante en la academia rushmore, quién realmente se la pasa creando y dirigiendo clubes, en lugar de hacerse responsable de sus deberes reales como sus actividades académicas. Siendo todo esto una contradicción con respecto a su apariencia, siendo esta meramente una máscara de su extravagante y singular personalidad.

vlcsnap-2023-02-06-11h47m04s062.png

(Captura tomada en el minuto 12:35)

Esta mascara tiene más peso, cuando vemos la relación entre él y su padre. Cada vez que le preguntan a Max sobre el oficio de su padre, este menciona que es "Neurocirujano" cuando en realidad es un humilde barbero. Como todo buen padre, se ve que lo ama y le tiene mucha estima, ya que le gusta apoyar a su hijo en todo lo que hace, incluso ni reacciona de mala gana cuando ve las notas de su examen, porque sabe que pase lo que pase, su hijo estará bien y que logrará todo lo que se proponga.

vlcsnap-2023-02-06-11h55m21s096.png

(Captura tomada en el minuto 10:50)

En cambio, tenemos al Sr, Blume, quién es todo lo contrario a Max. Es un hombre ya de mediana edad, no es lo suficientemente creativo, y sobre todo, no es feliz. Con un matrimonio ya fallido, un par de hijos de los cuales poco o nada se siente orgulloso y con una vida que ya no siente tan plena como tal vez fue hace mucho tiempo. En Max ve varias cosas, un amigo con el cual logra entenderse e incluso aprender, pero sobre todo, el hijo que desearía tener. Llegandole a preguntar cual es el truco de su enorme alegría y buena actitud, a lo que Max sin mucha seguridad responde: -Creo que uno debe buscar algo que le guste hacer, y hacerlo toda la vida.- Una frase que realmente deja marcado al Sr. Blume, incluso a mi mismo como espectador.

vlcsnap-2023-02-06-12h11m34s109.png

(Captura tomada en el minuto 13:45)

Y luego tenemos a la profesora Cross, quién se convertirá en el 3er lado de este triangulo amoroso que ocupará gran parte de la historia. El interés de Max y Blume, los cuales comenzarán a competir deforma locas e ingeniosas, comportándose casi como unos niños. Siendo esta otra característica de las películas de Anderson. Este personaje sería la razón del cambio brusco en la respectiva vida delos ya mencionados personajes, por un lado, Max buscaba construir un acuario en la Academia, con el fin de impresionarla y hacer que lo perdonara luego de su horrible actitud en el restaurante, para luego terminar expulsado y transfiriéndose a un colegio público, en el cual poco a poco renunciaría a sus metas y sueños. Mientras que Blume, quién comenzó a salir a escondidas con la profesora Cross, Max lo delata con su esposa, siendo así el final definitivo de su matrimonio, sin más remedio que irse a vivir a un hotel de forma indefinida. Elemento bastante clásico en la historia universal, el como el amor de una mujer, causa estragos en los demás personajes, siendo ese amor que tanto anhelan una perdición. Aunque claro, está demás mencionar que todo lo que les pasó fue causado por ellos mismo, y no por maldiciones u "obras del ado (destino)".

vlcsnap-2023-02-06-12h24m43s262.png

(Captura tomada en el minuto 33:38)

La forma en que está grabada la película es bastante singular, se siente más como una obra de teatro, en la que a medida que pasan los meses, estos representan un capitulo, o mejor dicho, un acto. También es curioso el esquema de ver una obra dentro de otra obra, como lo son las obras creadas por Max. Los personajes se siente algo exagerados porque quizás esa sea la intensión. El director buscaba retratar una narrativa parecida a los libros de Roal Dahl, con personajes pintorescos y entrañables, que buscasen marcar algo en el espectador, ya sea que se identificaran con los personajes o que por lo menos le agarrasen cariño.

Calificación

vlcsnap-2023-02-06-13h25m09s884.png

(Captura tomada en el minuto 33:32)

Adoré gran parte de la película, Max es un personajes que amo pero que a su vez odio. Me recuerda mucho a mi, alguien que le gusta "abarcar mucho, pero apretar poco". En bachillerato (y quizás hoy en día pero en menor medida) le presto más atención a mis hobbies que a mis actividades académicas. Acepto que he llegado a ser igual de arrogante que Max, también me he enamorado de alguien que es mayor que yo (no fue una maestra, pero igual era un amor imposible) lo cual me hizo apegarme más al personaje. En muchos momentos todo se pone bastante cómico e incluso absurdo. Los personajes tienden a sentirse bastante irreales al punto en que tú como espectador dices "no creo que exista alguien así" siendo que probablemente el mismo director era más o menos así. También amo su estética elegante, diálogos ligeramente ingeniosos, incluso vemos que aunque los personajes tengan una conversación frente a frente, las tomas se intercalan en cada dialogo, haciéndonos sentir que el personajes se dirige a nosotros. Siendo esto un experimento de lo que sería el sello personal de Wes Anderson. Por eso yo le doy una calificación de 7.8, es una película maravillosa, excelente para ser uno de sus primeros trabajos, pero aun se notan ciertas deficiencias y lo ligeramente pretencioso que se puede sentir, pero una vez te acostumbras no hay problema.


English

movie.jpg

Cover image source, edited in Canva

We have previously talked about the legendary Wes Anderson, referring to one of his greatest works "The Fantastic Mr. Fox". Now we go back in his filmography, apart from his beginnings as a director. In this film we begin to see his first personal stamps (although he still needed to polish them) such as the zenithal camera and the use of pastel colors, or a palette of colors based on Goethe's color theory. Along with a common pattern such as the complicated relationship between father and son, the love conflicts of the protagonists and how exaggerated and even childish the protagonists can be, being quite eccentric, dreamers and always with multiple ideas that no matter how good or bad they are, they carry them out in one way or another.

By this time, Anderson had already released his first feature film, which was a moderate success, so he, along with his friend Owen Wilson, decided to carry out a script they had been writing for many years (more or less when they were still in college), which portrayed the high school life of both subjects, Anderson's theatrical ingenuity and extravagance, along with the need to do different extracurricular jobs that made them neglect their primary studies, which was Wilson's experience, was how "Rushmore" or "Rushmore Academy" as it is known in some countries, was born. Despite not having achieved the expected success, the film laid the foundations in the director's career, also being acclaimed as a cult film, feeling like the typical teenage-themed film of the late twentieth century but at the same time broke certain schemes that were very common at the time.

synopsis

vlcsnap-2023-02-06-10h54m33s115.png

(Capture taken at minute 26:42)

Max Fischer is an eccentric and self-centered 15-year-old boy who attends Rushmore Academy. Although he is no model student, Max has big dreams for the future and tries harder than anyone in extracurricular activities: he edits the school newspaper and yearbook, is president of the chess, astronomy, French, and German clubs, captain of the fencing team, and director of the drama group. He is also a compulsive liar who tells everyone that his barber father is actually a neurosurgeon. Max discovers that he is in love with primary school teacher Miss Cross at the same time that he befriends millionaire businessman Mr. Blume, who also loves the teacher. The strange love triangle is complicated when Max refuses to accept that the age difference may be an impediment to being with Professor Cross.

Review

vlcsnap-2023-02-06-11h15m48s021.png

(Capture taken at minute 01:37)

One of the most predominant elements is the aesthetics. As the blue color is the one that is most present throughout the film or at least in the beginning. This color represents coldness, rationality, masculinity and other issues related to formality. Characteristics with which we want to present Max, especially in the initial part in which we are shown a segment of a math teacher giving a class, and among several of his exercises, he presented a theorem that until then had no solution, which he solved in less than 5 minutes approximately, and then show us that in reality it was all a dream. And then show us through a comment of the director, that Max is one, if not the worst student at rushmore academy, who really spends his time creating and directing clubs, instead of being responsible for his real duties such as his academic activities. All this being a contradiction to his appearance, which is merely a mask for his flamboyant and unique personality.

vlcsnap-2023-02-06-11h47m04s062.png

(Capture taken at minute 12:35)

This mask carries more weight when we see the relationship between him and his father. Every time Max is asked about his father's profession, he mentions that he is a "Neurosurgeon" when in reality he is a humble barber. Like any good father, you can see that he loves him and holds him in high esteem, as he likes to support his son in everything he does, even he doesn't even react reluctantly when he sees his exam grades, because he knows that no matter what happens, his son will be fine and that he will achieve everything he sets out to do.

vlcsnap-2023-02-06-11h55m21s096.png

(Capture taken at minute 10:50)

On the other hand, we have Mr. Blume, who is the opposite of Max. He is a middle-aged man, not creative enough, and above all, not happy. With an already failed marriage, a couple of children of which he feels little or no pride and with a life that no longer feels as full as it perhaps was a long time ago. In Max he sees several things, a friend with whom he manages to understand and even learn, but above all, the son he wishes he had. Max asks him what is the trick to his enormous joy and good attitude, to which Max answers without much confidence: *-I think you have to find something you like to do, and do it all your life..." A sentence that really leaves a mark on Mr. Blume, including myself as a spectator.

vlcsnap-2023-02-06-12h11m34s109.png

(Capture taken at minute 13:45)

And then we have Professor Cross, who will become the 3rd side of this love triangle that will occupy much of the story. The interest of Max and Blume, which will begin to compete in a crazy and witty way, behaving almost like children. This is another characteristic of Anderson's films. This character would be the reason for the abrupt change in the respective lives of the aforementioned characters, on the one hand, Max sought to build an aquarium at the Academy, in order to impress her and make her forgive him after his horrible attitude in the restaurant, and then end up expelled and transferring to a public school, in which he would gradually give up his goals and dreams. While Blume, who began to sneak out with Professor Cross, Max betrays him to his wife, thus being the definitive end of their marriage, with no choice but to go to live in a hotel indefinitely. A rather classic element in universal history, how the love of a woman causes havoc in the other characters, being that love that they long for so much a perdition. Of course, it is worth mentioning that everything that happened to them was caused by themselves, and not by curses or "works of fate".

vlcsnap-2023-02-06-12h24m43s262.png

(Capture taken at minute 33:38)

The way the film is shot is quite unique, it feels more like a play, in which as the months go by, they represent a chapter, or rather, an act. It is also curious the scheme of seeing a play within a play, as are the plays created by Max. The characters feel somewhat exaggerated because perhaps that is the intention. The director sought to portray a narrative similar to Roal Dahl's books, with colorful and endearing characters, who sought to mark something in the viewer, either to identify with the characters or at least to get attached to them.

Rating

vlcsnap-2023-02-06-13h25m09s884.png

(Capture taken at minute 33:32)

I loved much of the movie, Max is a character I love but hate at the same time. He reminds me a lot of me, someone who likes to "cover a lot, but squeeze little". In high school (and perhaps today but to a lesser extent) I pay more attention to my hobbies than to my academic pursuits. I accept that I have become just as arrogant as Max, I have also fallen in love with someone who is older than me (it wasn't a teacher, but it was still an impossible love) which made me become more attached to the character. At many points it all gets quite comical and even absurd. The characters tend to feel quite unrealistic to the point where you as a viewer say "I don't think anyone like that exists" being that probably the director himself was more or less like that. I also love its sleek aesthetic, slightly witty dialogue, we even see that even though the characters are having a conversation face to face, the shots are intercut with each dialogue, making us feel like the character is addressing us. This being an experiment in what would be Wes Anderson's personal stamp. That's why I give it a rating of 7.8, it's a wonderful film, excellent for one of his first works, but there are still certain deficiencies and how slightly pretentious it can feel, but once you get used to it there's no problem.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Fuentes de Información/Information sources

https://www.encadenados.org/rdc/rashomon/132-rashomon-n-89-wes-anderson/4113-academia-rushmore-rushmore-1998

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-21344/

https://www.significados.com/color/

8DAuGnTQCLptZgjHUrRAJGcW4y1D4A5QVJJ7zjzqqKdfVHSS6NapSCC5zCX6fPz7dcSkvzgvPMFqxdPqnKRQHQhBZvNfCTnK3DqEc9fJLkH3vQAcvcMiuUBSCw493bfdg2BP16NhzBCdFbVsy1nMG9SMp2U5MQ49x5RjQEMiu7t.jpg



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
1 comments
avatar

Uff, qué buen análisis. Me da la impresión de que vi esta película hace mucho tiempo sin tener ni idea de quien era o qué caracterizaba a Wes Anderson. Ahora entender que esto no es más una representación de sus adolescencia me llama la atención.

Supongo que a estas alturas verla de nuevo será como verla por primera vez teniendo en cuenta esa premisa.

Gracias por la recomendación. El post está muy bien elaborado.