Before Midnight (Película): una mirada retrospectiva a la vida y al amor

avatar
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿La última entrega de la saga?

Tras un par de semanas comentando las películas que están nominadas para la próxima entrega de los premios Oscar, hago este paréntesis para hablar de una película que me gusta mucho y cuya reseña quedó pendiente hace algunos meses cuando hablé sobre las primeras dos entregas de esta trilogía. Si quieren revisar esas publicaciones, acá están los enlaces:

Before Sunrise: la noche más hermosa de todas

Before Sunset: ¿qué harías si reencontrases al amor de tu vida?

Dieciocho años después de haberse conocido en un tren y bajarse en Viena; y nueve años después de haberse reencontrado en París cuando Jesse estaba de gira promocionando la novela que escribió sobre Céline, volvemos a ver a esta pareja bajo el amparo de una localidad europea.
Grecia es el paisaje y la historia ahora inicia con Jesse y Céline como padres de unas niñas gemelas (Jesse tuvo también otro hijo con otra mujer en el lapso entre la primera y la segunda película) que se encuentran de vacaciones en el mediterráneo, compartiendo con amigos y conocidos mientras pasan varias semanas caminando, disfrutando de una cultura milenaria y conversando - sobre todo conversando - sobre mil y un cosas. La escena de la larga caminata que vimos en las dos entregas anteriores, se repite en esta, con igual fuerza, aunque con una perspectiva diferente.

Los veinteañeros que se conocieron en el tren, ahora son cuarentones. Sin embargo, a pesar de hablar sobre temas más serios y ver todo con una mirada retrospectiva (reflexionan sobre su juventud, como algo lejano), como si estuvieran al final del camino, los diálogos (ayudados por la dirección y la fotografía) nos hacen ver que se trata de los mismos personajes. Sólo que un poco mayores.

Insisto en esto: son los mismos personajes. A pesar del tiempo transcurrido entre las cintas, a pesar de plantear un momento bastante diferente, se mantiene la esencia de esta pareja que tantas risas y suspiros nos sacó en las dos primeras películas.
Ser parte de la memoria de otro, envejecer, verse a través de una mirada ajena, el deseo como combustible de la vida, el matrimonio, la muerte del romanticismo, la sensación de acercarse al final de la vida, la muerte, la fidelidad, la inspiración, el arte, son apenas algunos de los temas que se tratan en este guión que estuvo nominado a un Globo de Oro. Algunas de las reflexiones que más recuerdo son, una que hace Céline sobre cómo las personas más generosas y más dispuestas a cambiar el mundo no tienen el ego para desear ser líderes y la otra sobre cómo, cuando somos jóvenes, creemos que vamos a conocer y a conectar con muchas personas pero luego nos damos cuenta de que no es así. Además, a lo largo de la cinta, podemos escuchar frases como estas:

"La memoria es algo maravilloso si no hay que lidiar con el pasado"

"No se puede reemplazar a nadie porque todas las personas están hechas de muchos detalles específicos"

Ahora bien, si creen que por tratar temas más maduros y por tratarse de una pareja que es casi veinte años mayor que en la primera película esta historia no es romántica, se equivocan. El romance sigue, porque es el centro de esta saga. Es diferente ahora, por supuesto, pero sólo porque se trata de una nueva etapa de este amor. Ese creo que es uno de los mayores aciertos de la trilogía, el poder entregar en cada momento una historia muy romántica pero a la vez creíble, real pero a la vez anhelada, de lo que es una relación de pareja. Claro que hay discusiones, diferencias, conflictos, inseguridades, inquietudes, incluso hay espacio para algunos arrepentimientos, pero todo forma parte de ese cúmulo de emociones que nos hacen humanos. La primera película guarda un lugar especial en mi corazón y es una de las historias más románticas que he visto; la segunda nos regala el dilatado reencuentro y esa magnífica frase final; la tercera entonces nos complace, los amantes tienen una familia y comparten una vida: han permanecido juntos desde entonces.

Se ha hablado de la posibilidad de realizar una cuarta entrega para 2022 (nueve años después de la tercera) pero áun no hay nada definitivo. Sin embargo, si lo que quieren es más de esta historia, les digo: Before sunrise fue escrita por Richard Linklater basándose en una experiencia que tuvo en su juventud, ¿qué tan parecida? lo pueden googlear o se los puedo contar, pero lo ideal sería que indagaran en esa historia después de haber visto al menos las dos primeras películas. La sorpresa será mayor así.



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
0 comments