Polytechnique (Película): femicidio masivo en la universidad

avatar
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Basada en hechos reales

Denis Villeneuve es un nombre conocido y respetado dentro del cine actual, especialmente por sus recientes proyectos de ciencia ficción, Arrival, Blade Runner: 2049 y la esperadísima Dune, a estrenarse más tarde este año. Pero antes de dedicarse tanto a este género, el director de origen canadiense filmó varios dramas intresantes no sólo por su trama sino por la calidad técnica que mostró desde un principio. Hace un par de meses reseñé otra de sus películas, Incendies (para leer la reseña haz click aquí) y ahora hablaré de una cinta anterior a esa.

Estrenada en 2009, Polytechnique se basa en los testimonios de los supervivientes del drama ocurrido en la Escuela politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. Aunque la mayoría de los tiroteos en casas de estudio en las últimas décadas han ocurrido en territorio estadounidense, los americanos no tienen la exclusividad de esta violencia. Estudiantes y personal directivo y educativo han sido víctimas en países tan dispares como Alemania y China, tan opuestos como EEUU y Rusia y tan cercanos a nosotros como Chile y Argentina; Finlandia, Bélgica, Nigeria, entre otros, han sufrido la violencia y la tragedia provocada por individuos solitarios, rencorosos, descontentos y también de grupos extremistas, ¿qué lleva a una persona a cometer un acto de esta magnitud? ¿qué hace que alguien decida canalizar su odio, su inconformidad, contra una masa en lugar de un rostro particular? Esas son algunas de las preguntas que vienen a la mente mientras se miran los acontecimientos que se suceden en la pantalla en la película de Villeneuve.

Los hechos se cuentan a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando el hombre entró en la escuela con la idea de asesinar a varias personas; pero ¿cuál era el target? ¿cualquier estudiante? ¿profesores? ¿directivos? No. Lo que el asesino deseaba era asesinar al mayor número de mujeres posible.

Al ingresar a un aula de clases, con el rifle en la mano, el tirador separa a los hombres de un lado y las mujeres del otro; luego, ordena a los hombres a salir del aula y dispara contra ellas. En el transcurso de la cinta podemos oír la voz en off del tirador y conocer su justificación para tal hecho. Su odio es contra las feministas a quienes acusa de haberle arruinado la vida.
El feminismo y los femicidios están tomando mayor cobertura en los últimos años. A pesar de seguirse prepetrando esto actos tan viles, ahora hay un mayor foco sobre ellos, denuncias más airadas e inmediatas que antes (también ayudan la tecnología y las RRSS) y ambos, femicidio y feminismo, son temas de amplio interés actual. Sin embargo, no son nada nuevos. Para muestra esta película de 2009 basada en un acontecimiento de 1989. Hace más de treinta años que este sujeto ingresó a una casa de estudios para, en sus palabras, asesinar feministas. Claro que la cuestión viene de mucho más atrás, pero la intención es mostrar cómo esta historia, a pesar de haber ocurrido el siglo pasado, sigue tan vigente como entonces.

Además de la acertada decisión de haber filmado la cinta en blanco y negro (lo que hace que las escenas en donde hay sangre se vean más dramáticas y menos grotescas) las tomas, los ángulos, la luminación y la perspectiva, son manejadas por Villeneuve con genialidad. La historia es dura de seguir por lo que se cuenta y es una trama que no quisiéramos hubiera ocurrido o volviese a ocurrir, pero la forma en que está contada y filmada, hace que disfrutemos la experiencia fílmica. Si no conocen los trabajos previos del director canadiense, les recomiendo ver Polytechnique y también Incendies, historias que no les dejarán indiferentes y películas que harán eco en sus cabezas después de haber acabado los créditos.

Redactado por @cristiancaicedo



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
7 comments
avatar

Wow, no sabía de este caso. Me gustaría verla, a pesar de que soy muy sensible.
Tu post está demasiado bien, hace que te suene interesante todo. ¡Gracias por compartir!

avatar

Gracias a ti, por leerme y por tu amable valoración. Creo que Incendies también te gustaría, a pesar de tu sensibilidad. Que estés muy bien. Un abrazo.

avatar

Desconocía esta película y el tema a tratado, da para una profunda reflexión.

avatar

Tu reseña nos presenta no solo un filme valioso sino también a un cineasta sumamente interesante del siglo XXI. El filme nos retrotrae a un acontecimiento que quizás "inaugura" una práctica atroz que ha signado de modo sanguinario nuestras últimas décadas, pero más aún lo terrible de enfocar su odio hacia las mujeres. Y traerlo a colación en estos días cobra mayor pertinencia, pues en nuestros países (México, Perú, Venezuela, etc.) el femicidio (y feminicidio) ha cobrado una lamentable reiteración. Gracias por tu aporte y saludos, @cristiancaicedo.

Por aquí pasó El Comentador

@josemalavem


@elcomentador es un Proyecto de Curación de Comentarios. Nuestra finalidad es recompensar aquellos comentarios que aporten valor a las publicaciones y fomentar el hábito de comentar en Hive.

Si quieres saber más sobre nuestra filosofía y cómo optar a un voto por parte de nuestra cuenta, lee nuestro post de introducción y únete a nuestro servidor de Discord donde podrás interactuar con otros comentadores, educarte sobre el arte de comentar, enterarte de iniciativas y mucho más.

¡Te esperamos!
¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?

Visita la etiqueta #hivecomments (en la sección reciente) y vuélvete un experto.

avatar

Definitivamente es lamentable que un tema tan desagradable siga estando tan presente en nuestros días, como una prueba aún no superada. Muchas gracias por su valoración y el apoyo de siempre. Abrazos.