FREECHAIN, el documental - Review honesta

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El 31 de diciembre mi esposa, como buena empresaria autoempleada en su propio negocio, se puso la chaquetilla de marketer y dedicó toda la mañana a editar y publicar un video recap de su 2023. Era otro video destinado a ser viral, pero esta vez el algoritmo de Instagram fue más rápido que la vista de sus seguidores.


💬 Instagram post removed in your region. Some people can´t view your post... bla bla bla...


Mi primer sentimiento fue de pena, la pobre pasó varias horas del último día del año preparando ese contenido y fue restringido en la plataforma (Instagram) porque el audio que empleó está limitado para nuestro país (Cuba). Mi segunda reacción fue decirle: “Eso en Hive no pasa”. 😂 Un buen hiver no deja pasar una oportunidad así, aunque eso implique riesgo de dormir en el sofá esa noche.

Luego, como por capricho del destino, @manuphotos (representando a HiveCuba) me envió la invitación al festival Lift-Off Global Netwwork en su First-Time Filmmaker Sessions January 2024 en el cual se estaba (y se está aún) proyectando #Freechain, el documental.


Freechain es una de esas películas que todos deberían ver, no porque relata la génesis de Hive Blockchain como respuesta a la toma hostil de Justin Sun en la antigua cadena, sino por su mensaje a favor de la (real) libertad de expresión en un mundo cada vez más controlado por los intereses de grandes corporaciones como Meta y X.

Del material destaco lo asequible del lenguaje, sobre todo para futuros espectadores no entendidos en la materia. De hecho, este sería el público más beneficiado por la visualización de #Freechain, no porque los hivers no puedan aprovecharlo, al contrario, pero ya nosotros estamos dentro, ya abrimos los ojos. Sin embargo, Freechain puede ser el catalizador que muchos necesitan para despertar y darse cuenta de la realidad a la que nos enfrentamos: falta de libertad, censura, centralización y control férreo sobre nuestra actividad en línea.


El uso de recursos gráficos animados es algo que me sorprendió de manera grata, le aporta dinamismo al material Y a la vez refuerza la historia. Una historia que es contada por una cálida voz en off y por reputadas personas que diariamente hacen vida en Hive.

photo_2024-01-10_19-58-40.jpg


Dentro de los usuarios de gran reputación en la comunidad que hacen acto de presencia en el filme destaco a Dan Notestein (blocktrades), Dan Hensley (theycallmedan), Matt Starkerz (starkerz) y Matt Rosen (yabapmatt). Sí, 2 Dan y 2 Matt 😅. Se puede percibir a través de sus palabras el compromiso y la entrega que tienen estas personas por Hive y por los principios que esta blockchain defiende. De igual manera se hace evidente, a pesar de que ya han pasado varios años, lo mal que se sintieron cuando el autodenominado emperador, "su excelencia Mr. Justin Sun" hizo aquel ¿desafortunado? ataque usurpando años de esfuerzo y sacrificio a la comunidad en un abrir y cerrar de ojos.

Por suerte para nosotros, y como todos sabemos, se produjo un fork de la cadena original y se fundó Hive Blockchain. Lo demás es presente y futuro, lo estamos construyendo juntos.


Hay dos aspectos de #Freechain que a mi forma de ver son mejorables. Lo primero es que el nombre de Dan (x2) y Matt (x2) solo aparece al inicio del filme y no cada vez que estos aparecen en pantalla. Lo segundo es una toma en particular, en la cual aparece Dan Notestein (blocktrades) frente a su computador y esta le tapa una mano. Quizás es mi mente fértil imaginando cosas pero me dio la impresión de que le faltaba esa extremidad.

En la imagen se ven ambos aspectos "negativos": la ausencia de nombre y la "ausencia" del brazo.


¿La recomiendo?

Por supuesto que sí. Freechain es el testimonio de estos guerreros de la libertad de expresión, de los que no se rindieron y supieron reponerse a pesar del agravio cometido. Freechain es, además, un homenaje a la comunidad, la cual supo mantenerse unida y optó por quedarse del lado bueno.

A sus creadores les transmito mis mejores deseos para Freechain, espero sinceramente que sepan llevarla bien alto para que más personas puedan disfrutarla y nutrirse de las verdades que en ella se expresan.

¿Alguien dijo spoiler?

No señor, aquí no hacemos eso... pero no puedo irme sin señalar el hecho de que hay no uno, sino dos cubanos, que hacen acto de presencia en el filme. ¿Casualidad? No lo creo. Mis coterráneos han sabido hacerse un espacio en Hive y eso se nota. En cada rincón de la blockchain puedo encontrarme con alguno de ellos y eso me llena de orgullo y satisfacción.

Momento de los agradecimientos

Le agradezco a @hivecuba, a @manuphotos y a @eddiespino por esta acción coordinada mediante la cual se hizo posible que un cubano de a pie, como yo, disfrutara del filme como un ciudadano más de este mundo. Cosa de Hive y su magia 🌟.

Gracias.


🎬 Si deseas ver la película y apoyar con tu voto a Freechain, puedes adquirir una entrada para el festival aquí. Es un festival virtual así que puedes disfrutarla desde la comodidad de tu hogar. Te recomiendo encarecidamente que prepares palomitas 🍿 y reúnas a toda la familia frente al TV.


Todas las imágenes utilizadas han sido tomadas del material original y son propiedad de sus respectivos dueños.


Posted Using InLeo Alpha



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
12 comments
avatar
  1. Lo que sufrió tu esposa lo he sufrido en carne propia, y es frustrante tener que editar 2, 3, 4 veces un video para poder "complacer" a meta
      • se muere de envidia* - espero que pronto esté disponible para poderla ver, la estoy esperando más que la segunda temporada de House of the dragon 😅
avatar

¿Lo dices porque has dormido en el sofá? 🤣

Ojalá todos puedan verla muy pronto. Yo fui afortunado de disfrutarla gracias a HiveCuba y Eddie Espino pero te garantizo que vale cada dólar que pagues por ella.

avatar

Que ganas de verla !!!... En fin. Apelaré a mi paciencia, para esperar a que los tristes mortales moradores de esta isla podamos disfrutarla.

❤️❤️❤️

avatar

Muy buena tu reseña , espero que pronto la pueda ver, y también mostrarla a algunas personas que creo les vendría bien.

avatar

Hola Javi! Muy buena reseña, y si..lo de los nombres es algo bien peculiar, asi que imagino que sea como los Alejandro, los Javieres y las Marías en el idioma español 😂 .
Veo que coincidimos en varios puntos, lo de los nombres cada vez que salen, para mí es vital. Es importante el tema de la credibilidad y un background de quiénes son ellos, no hubiera estado mal tampoco. 😜

avatar

E gusta mucho la temática, nada más tener la oportunidad la veré.
Es una lastima lo que le ocurrió a tu esposa em Instagram, la verdad no es justo un esfuerzo en vano.
Un saludo amigo

avatar

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @pumarte.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

avatar

Suena interesante y necesario ese documental para conocer bien de la génesis de Hive.... Crees que es posible verlo sin ir al festival?? Está disponible en alguna plataforma absequible??

avatar

Llegué algo tarde, pero súper reseña. Aún no he podido verla, pero me han gustado las súper reseñas que le han hecho tú y @janetedita . ❤️ Desde aquí mando mis más sinceras gracias y un 🫂. Me encanta que los cubanos sigamos demostrando nuestra capacidad, talento y preparación. 🙌🏻