Antonia. Una Sinfonía//Antonia. A Symphony

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Diapositiva1.JPG

Si hay algo que despierta mi curiosidad es conocer la vida de las mujeres que han sido pioneras en diversas áreas del conocimiento y que con su tenacidad han abierto camino hacia la igualdad, sus luchas por el reconocimiento de su hacer no como una necesidad del ego sino como un derecho incuestionable como ser humano.

El cine es constante vocero al traer a la pantalla biografías de mujeres que movidas por una gran pasión, en un determinado momento histórico, lograron romper lo que hasta ese instante les era prohibido socialmente, por el simple o gran hecho, de ser mujeres.

Antonia. Una sinfonía se encuentra en este género, nos relata la historia de Antonia Brico una joven de origen holandés radicada en Estados Unidos, amante de la música que deseaba ser directora de orquesta y, la verdad es que tenía todo en su contra para lograrlo. Te cuento un poco de su vida a través de la trama del film creado y dirigido por María Peters.

La trama

Ellos. antonia.jpg

Antonia (Christanne de Bruijn) trabaja como acomodadora en un teatro, corre el año 1926, es una joven de 24 años. Al momento de comenzar el concierto una compañera la saca a “empujones” de allí, tienen prohibido permanecer en la sala cuyo público es de la más alta sociedad y el maestro es un reconocido director europeo.

Frustrada se va al baño de hombres, desde allí puede escuchar, frente al espejo “dirige” la orquesta, mientras esta en ello, entra Frank Thomsen, (Benjamin Wainwright), un joven y acaudalado empresario que la ve con extrañeza, ella sale del baño, decidida, toma una silla, entra a la sala del concierto y se planta en primera fila. A los pocos minutos Frank la saca a la calle y es despedida del trabajo.

Buscando un nuevo trabajo, es contratada como pianista en un Club Nocturno LGBT dirigido por Robin Jones (Scott Turner Schofield) un hombre amable que se convierte en un gran amigo que la apoyará en sus sueños.

Mientras tanto ha conseguido que un director de orquesta la prepare para ingresar a una escuela de música, con él acude a una cena de gala en casa de la familia de FranK, en plena cena es centro de burla al declarar que desea ser directora de orquesta ya que es algo inaudito, ninguna mujer es directora de orquesta es algo exclusivo de hombres. Humillada, Frank la consuela e inician una relación.

Por el lado familiar descubre de manera muy dura que es adoptada, que fue vendida por su madre y que es holandesa. Esto se convierte en una nueva razón de vida, ir a Holanda a buscar sus orígenes, lo cual significó separarse de FranK.

En Holanda descubre su verdad y finalmente consigue que un reconocido director de orquesta la prepare como directora, tras una larga y dura formación hace su primera presentación que es recibida a nivel mundial como excelente consiguiendo con ello unas presentaciones en diversos países europeos.

Con su triunfo en manos regresa a Estados Unidos, consigue un contrato para presentarse en el teatro de donde fue sacada cuando trabajaba como acomodadora. Un contrato irrespetuoso, los músicos no la aceptan y es rechazada por ese grupo social a quien puede ir dirigida su música, especialmente por la madre de Frank que le tiene aversión.

Su amigo Robin le propone trabajar con los músicos desempleados, ella termina aceptando a regañadientes porque siente que por esa vía no va a llegar a donde quiere, sin embargo, en una oportunidad en que los músicos hombres no se presentan a la práctica se entera que están en una audición y que las mujeres no pueden participar en ella, ya que no las contratan.

Decide formar una orquesta de mujeres. Allí descubre que su amigo Robin es mujer y que opto por “hacerse hombre” para poder cumplir su sueño de músico. Robin, ante una pregunta de un periodista deja caer una frase lapidaria: “La música no tiene sexo”.

Cuando la orquesta de mujeres esta lista para presentarse, son muchas las trabas que encuentran en su camino, a tal punto que no logran vender las entradas, por lo que Antonia decide hacer la presentación gratis. Sin embargo, la sociedad está cambiando, la Primera Dama, Eleanor Roosevelt, que se ha entrevistado con Antonia le ha dado su apoyo, ahora toda la “alta sociedad” quiere estar en el concierto.

El día de la presentación el teatro se desborda, Antonia Brico, ve materializado su sueño.

Comentario Intencionado

Ella.jpg

El camino de la igualdad y equidad de género ha sido largo y pedregoso, la vida de Antonia Brico es una muestra de ello. En la película hay asuntos puntuales que se pueden resaltar y que marcaron una época donde ciertos paradigmas fueron cambiando como lo es la idea de que hay trabajos que las mujeres no pueden desempeñar porque son espacios exclusivos para hombres.

El amor de Frank por Antonia pasa por el tamiz de dejar de ser quien es, que sus sueños, deseos, aspiraciones queden a un lado en nombre del amor.

El caso de Robin no es aislado, la historia nos cuenta de mujeres que se hicieron pasar por hombres para alcanzar sus sueños, entre ellas ha habido: escritoras, músicos, deportistas, estudiantes, militares…

La distancia temporal es amplia (casi un siglo) y mucho se ha transformado la sociedad, muchos han sido los logros y hoy por hoy la mujer ha ido ganando los espacios de inserción, es posible que a ninguna se le ocurra pasarse por hombre para alcanzar una meta. Sin embargo, la película nos deja una reflexión: En el año 2017, en la revisión de las 50 orquestas filarmónicas más reconocidas mundialmente, ninguna es dirigida por una mujer.

¿Será que no tienen la “calidad suficiente” o hay un remanente de discriminación en este campo y, en los demás? Con un poco de curiosidad nos toparemos con cifras que ni nos imaginamos pero que forman parte de una realidad que se transforma con lentitud.

Un aspecto que en ocasiones llama mi atención y que el film se hace eco de él, es el hecho de que muchas veces, somos las propias mujeres las que ponemos trabas para que las otras no alcancen sus metas, desvalorizamos sus trabajo a través de críticas negativas e incluso llenas de prejuicios, descalificaciones y hasta desprecio.

Desde que conozco el término sororidad, cada día me identifico más con él, va más allá de la solidaridad, el sentirnos hermanas es una vía para entendernos y apoyarnos, este sentimiento nos haría mucho bien como género que lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

separador movies azul jpg.jpg



In English

Cine Lujio. Antonia 600.jpg

If there is something that arouses my curiosity is to know the lives of women who have been pioneers in various areas of knowledge and who with their tenacity have paved the way for equality, their struggles for the recognition of their work not as an ego need but as an unquestionable right as human beings.

Cinema is a constant spokesperson in bringing to the screen biographies of women who, moved by a great passion, at a certain historical moment, managed to break what until that moment was socially forbidden to them, for the simple or great fact of being women.

Antonia. A symphony is in this genre, it tells the story of Antonia Brico, a young woman of Dutch origin living in the United States, a music lover who wanted to be an orchestra conductor and the truth is that she had everything against her to achieve it. I tell you a little of her life through the plot of the film created and directed by Maria Peters.

The plot

Ellos. antonia.jpg

Antonia (Christanne de Bruijn) works as an usherette in a theater, the year is 1926, she is a young woman of 24 years. At the beginning of the concert, a colleague pushes her out of the theater. She is forbidden to stay in the hall, where the audience is of the highest society and the maestro is a renowned European conductor.

Frustrated she goes to the men's room, from there she can listen, in front of the mirror she "conducts" the orchestra, while she is doing so, Frank Thomsen (Benjamin Wainwright) enters, a young and wealthy businessman who looks at her with surprise, she leaves the bathroom, determined, takes a chair, enters the concert hall and plants herself in the front row. A few minutes later, Frank pulls her out into the street and she is fired from her job.

Looking for a new job, she is hired as a pianist at an LGBT Nightclub run by Robin Jones (Scott Turner Schofield) a kind man who becomes a great friend who will support her in her dreams.

Meanwhile she has managed to get a conductor to prepare her to enter a music school, with him she attends a gala dinner at FranK's family home, in the middle of dinner she is the center of ridicule when she declares that she wants to be a conductor since it is something unheard of, no woman is a conductor, it is something exclusive for men. Humiliated, Frank consoles her and they start a relationship.

On the family side she discovers the hard way that she is adopted, that she was sold by her mother and that she is Dutch. This becomes a new reason to live, to go to Holland to find her origins, which meant separating from Frank.

In Holland she discovers her truth and finally gets a renowned conductor to prepare her as a conductor, after a long and hard training she makes her first presentation which is received worldwide as excellent, achieving with it some presentations in several European countries.

With her triumph in her hands, she returns to the United States and gets a contract to perform in the theater where she was taken from when she worked as an usherette. A disrespectful contract, the musicians do not accept her and she is rejected by that social group to whom her music could be addressed, especially by Frank's mother who dislikes her.

Her friend Robin proposes her to work with the unemployed musicians, she ends up reluctantly accepting because she feels that she will not get where she wants to go, however, in an opportunity in which the male musicians do not show up for practice, she learns that they are in an audition and that women cannot participate in it, since they are not hired.

She decides to form an all-female orchestra. There he discovers that his friend Robin is a woman and that he chose to "become a man" in order to fulfill his dream of becoming a musician. Robin, when asked by a journalist, drops a lapidary sentence: "Music has no sex".

When the women's orchestra is ready to perform, there are many obstacles in their way, to the point that they are unable to sell tickets, so Antonia decides to make the presentation for free. However, society is changing, the First Lady, Eleanor Roosevelt, who has met with Antonia has given her support, now all the "high society" wants to be in the concert.

On the day of the presentation, the theater overflows, Antonia Brico sees her dream come true.

Intentional Commentary

Ella.jpg

The road to gender equality and equity has been long and rocky, the life of Antonia Brico is an example of this. In the film there are specific issues that can be highlighted and that marked an era where certain paradigms were changing, such as the idea that there are jobs that women cannot perform because they are exclusive spaces for men.

Frank's love for Antonia goes through the sieve of leaving who he is, that his dreams, desires, aspirations are put aside in the name of love.

Robin's case is not isolated, history tells us about women who pretended to be men to achieve their dreams, among them there have been: writers, musicians, athletes, students, military...

The time distance is wide (almost a century) and much has been transformed in society, many have been the achievements and today women have been gaining the spaces of insertion, it is possible that none of them would think of pretending to be a man to achieve a goal. However, the film leaves us with a reflection: in 2017, in the review of the 50 most renowned philharmonic orchestras worldwide, none is directed by a woman. Could it be that they do not have the "sufficient quality" or is there a remnant of discrimination in this field and in others? With a little curiosity, we will come across figures that we cannot even imagine, but which are part of a reality that is slowly changing.

One aspect that caught my attention and that the film echoes, is the fact that many times, it is the women themselves who put obstacles so that others do not reach their goals, we devalue their work through negative criticism and even full of prejudice, disqualifications and even derogatory.

Since I know the term sorority, every day I identify more with it, it goes beyond solidarity, feeling like sisters is a way to understand and support each other, this feeling would do us a lot of good as a gender fighting for a more just and egalitarian society.



separador movies azul jpg.jpg

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Fuente de imágenes: Portada - 2-3

separador-rojp-800x5.jpg

pie 800.jpg

separador-rojp-800x5.jpg

MIS REDES SOCIALES

face-cir.pnginstagram-cir.pngtwiiiter-circulo.png

separador-rojp-800x5.jpg


logohivevenezuela200.png


flayer MOvies&TV.jpg

Cortesía de la comunidad

separador verde.jpg

Te invito a apoyar este proyecto como witnes y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Discord de la comunidad Cervantes

separador verde.jpg




0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
13 comments
avatar

Ufff ya la quiero ver, me encantó tu reseña, entre la post porquería título me recordó a una de mis pelis favoritas que se llama Memorias de Antonia, si te apetece búscala es tremenda. Saludos

avatar

Hola gracias por pasar y comentar. Espero encontrar y ver esa película que me recomiendas. 😊

avatar

Cierto, he leído algunos libros y visto muchas películas donde se muestra como muchas cosas, incluso el arte, era solo para hombres. Mujeres con e talento para pintar, pro ejemplo, hacían so trabajos mientras el padre artista era el que firmaba. Ese dato de las mejores filarmónicas del mundo ninguna es dirigida pro una mujer, para el actual momento, hay que revisar que esta sucediendo, el talento debe existir ¿Sera que no las dejan sobresalir?

En el cine también se ha visto algo similar por mucho tiempo, por eso se celebra tanto cuando una cineasta gana un premio. en los últimos años son varias directoras independientes que me han sorprendido con sus películas. A mi eso me alegra. Buscare este film para disfrutarlo.

avatar

A veces creemos que han habido grandes cambios, por lo menos en esta parte del mundo y efectivamente los ha habido pero de pronto algo hace que te asomes a alguna ventana y te das cuenta que ahora es que falta andar y que cada uno desde su espacio va aportando su grano.
Saludos y gracias por el apoyo, en todos os sentidos. 😊

avatar

Congratulations @damarysvibra! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 70000 upvotes.
Your next target is to reach 75000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

The 7th edition of the Hive Power Up Month starts today!
Hive Power Up Day - July 1st 2022
NFT for peace - Thank you for your continuous support
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
avatar

No he visto esta película, pero me gustó tu reseña, la anotaré por aquí y cuando tenga tiempo la veré. La historia de Antonia se ve muy interesante, desde tus líneas. Las mujeres han sido grandes pioneras y guerreras, por eso han reivindicado al género, abriendo caminos en diversas áreas. Fue un gusto visitar tu blog. Saludos, amiga.

avatar

Cuando pueda vela te ca a llenar es espíritu de alegría por esa capacidad que tenemos las mujeres para persistir en aquello que nos mueve. Saludos. 😊

avatar
(Edited)

Tenemos las mismas pasiones. Amé esta película y la he visto un par de veces. Aquí en Canadá se conoce como The Conductor, algo así como "La directora de orquesta".

La directora de orquesta, ofrece una excelente visión general de la vida difícil y notable de la holandesa Antonia Brico, una mujer que triunfó con un poco de suerte y mucha determinación. Contra todo pronóstico, obtuvo formación musical y cierto apoyo (Eleanor Roosevelt, en la Nueva York de los años 30). Recomiendo esta película a todos los interesados en Historia de la Música, Estudios de Género, Derechos de la Mujer, 'Nunca Rendirse'.

Una gran película complementaria: JUGANDO CON FUEGO - JEANNETTE SORRELL, la historia de otra aspirante a directora que enfrentó prejuicios similares dos generaciones después. Su solución a principios de la década de 1990 fue establecer su propia Orquesta Barroca de instrumentos de época de clase mundial, APOLLO'S FIRE.

Otra interesante historia que de seguro te agradará, es The Queen's Gambit (Gambito de Dama), serie aun disponible en Netflix.

avatar

Gracias, gracias @profzonder por esa recomendarme esas maravillosas películas donde la mujer y la música son las protagonistas.
Asombroso 1990 en pleno apogeo de los Derechos Humanos, de verdad que hay historias que conmueven y mueven.
Saludos, que tengas una feliz noche.