Juan de los Muertos: la comedia zombi cubana que nos hace reír en pleno apocalipsis 🧟‍♂️🇨🇺😂

avatar
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Saludos, comunidad Hive! Soy elnexus, recién comienzo acá en esta plataforma tan chévere, y con este post intento revivir una joya del cine cubano que me marcó para siempre.

Acaba de terminar el 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (del 4 al 14 de diciembre), esa fiesta del cine que nos llena de orgullo y nos hace soñar con nuevas historias. Estando en ese ambiente de salas llenas y debates, me vino de golpe el recuerdo de Juan de los Muertos (2011), dirigida por Alejandro Brugués. La vi por primera vez meses después de su estreno mundial, en una función en el Cine Yara, y desde esa noche no hay apocalipsis zombi que me quite la sonrisa que me dejó esa peli.

Es la primera comedia de zombis hecha en Cuba, con humor negro bien nuestro, ingenio para resolver y una sátira que pica justo donde tiene que picar. ¡Pura Habana en caos, pero con relajo y corazón cubano!

Portada Juan de los Muertos

El elenco es pura candela cubana: Alexis Díaz de Villegas brilla como Juan, con ese carisma de sobreviviente habanero imposible de olvidar. Jorge Molina hace un Lázaro perfecto: torpe, leal y con frases que nos matan de la risa. Andros Perugorría (hijo del gran Jorge Perugorría) interpreta a Vladi California, el grandote valiente con look rastafari que llega con su fuerza y su relajo a salvar el día. Jazz Vilá está inolvidable como La China, el amigo gay del grupo que roba escenas con su gracia y su arco iris en pleno apocalipsis. Andrea Duro da vida a Camila, la hija rebelde de Juan, y Eliecer Ramírez cierra el equipo como El Primo, el vago experto en no hacer nada que siempre termina salvando la situación. Todos juntos forman un grupo que se siente como familia nuestra, auténtico y lleno de corazón cubano.

Escena grupo

Y a modo de remembranza aquí les dejo la sinopsis oficial del filme:

"50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.
Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: 'Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos'. Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna.
Sin embargo la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de donde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución.
Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe."

Escena 1

Me gustó la película de principio a fin, pero si hay una escena que me atrapó desde el primer segundo y me dijo "esto es puro cine cubano" es la de apertura. Ahí ves a Juan con la cara de agotado total en una balsa en medio del mar, como si llevara días en naufragio, y cualquiera que conoce nuestra realidad piensa de inmediato: "este se está lanzando, intentando emigrar". De pronto aparece Lázaro saliendo del agua con su equipo de pesca submarina, como si nada, y empieza el diálogo relajado entre los dos. Juan, con esa calma habanera que lo caracteriza, suelta la frase legendaria: "Yo no me voy de aquí... yo soy un sobreviviente". Y justo cuando crees que todo es rutina diaria, aparece el primer zombi flotando, Juan lo engancha con su pita de pescar y Lázaro le da el arponazo final. ¡Zas! En ese momento ya sabes que lo que viene es relajo cubano del bueno, ingenio para resolver lo imposible, humor negro y una metáfora tremenda de cómo sobrevivimos día a día en la isla. Esa escena sola resume todo el espíritu de la peli y te engancha para siempre.

La peli triunfó fuerte: ganó el Goya a Mejor Película Iberoamericana en 2013, el Premio de la Popularidad en el Festival de La Habana (2011), y premios en Fantasporto (Mejor Guión y Mejor Actor para Alexis Díaz de Villegas).

Premios

Hablando de Alexis... él era el Juan perfecto: carisma, gracia y esa alma de vividor cubano. Nos dejó en 2022, pero su legado en teatro y cine es enorme. Esta peli es un homenaje vivo a su talento.

Alexis Díaz de Villegas

Y aquí pueden ver el momento exacto en que la peli gana el Goya a Mejor Película Iberoamericana en 2013. El discurso de Alejandro Brugués es pura emoción cubana, dedicando el premio a quienes hacen posible el cine en la isla pese a todas las dificultades. ¡Orgullo total!

https://youtu.be/LA97GbIYpN4

Y para terminar de convencerlos, acá les dejo el tráiler oficial en español. ¡A ver si se animan a revivirla!

https://www.youtube.com/watch?v=hdAS4VWv5E8

Cuéntenme en los comentarios:

  • ¿Qué escena les hizo reír más?
  • ¿Creen que este humor tan nuestro es la mejor manera de mostrar nuestras realidades?
  • ¿Se atreverían a ver una segunda parte con zombis por toda la isla en época de ordenamiento?

Y de paso, ¿qué otra joya de nuestro cine les apasiona tanto como esta?

¡Bienvenidos a comentarme si la han visto o recomiendan otras joyas de nuestro cine! Los leo en los comentarios.

PD: Como soy nuevo en Hive y esta es una publicación grande, mis Resource Credits van a quedar bajos por unos días. No podré votar ni comentar en otros posts hasta que se regeneren, pero aquí en los comentarios intenraré responderlo todo. ¡Gracias de antemano por cualquier apoyo! ❤️

Abrazo fuerte y gracias por leer. Nos vemos en el próximo post. 🇨🇺



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
0 comments