The Butterfly Efect – Do you know Chaos Theory? [ESP-ENG]

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

image.png
Fuente


[ESP]


Saludos amigos de Movies & TV Shows

Imagina que tuvieras la habilidad de volver al pasado para arreglar los errores que has cometido. ¿Todo podría estar mejor?. ¿Qué sería de este mundo?. No avanzaríamos jamás en el tiempo, no aprendiéramos nada y quizás nos arrepentiríamos aún más de nuestras acciones que si estas siguieran su curso normal en nuestra historia.

Los que han leído mis publicaciones en esta comunidad saben que mi género favorito es el terror, pero, no me estanco en una sola temática. Hay films donde la ciencia ficción me atrapa y quiero saber más y más, como es el caso del Efecto Mariposa. Para mí no es una película cualquiera, es de esas que no puedes perder detalles porque no sabes en que instantes cambian las cosas porque no hay límites entre el presente, el pasado y el futuro.

El efecto mariposa tiene un significado basado en un viejo proverbio chino que a su vez se relaciona con la Teoría del Caos. Si mi mente no me falla, creo que con esa frase inicia la primera película de este thriller, “el simple aleteo de una mariposa puede provocar una gran acontecimiento o tifón que se puede sentir al otro lado de mundo”. Eso puede sonar algo ilógico, pero no es literal como suena y allí donde entra la teoría del caos. ¿Qué significa esto?, que las decisiones que tomemos en la vida, por más pequeñas que éstas sean, pueden tener un impacto en el futuro con pequeñas o significativas consecuencias. En resumen, cada decisión conlleva a una consecuencia, por más mínima que ésta sea.

En esta trilogía, los protagonistas viven situaciones trágicas a consecuencias de sus propias decisiones y acciones y que luego “creen” poder remediar porque pueden viajar en el tiempo. De eso se trata la ficción del film, a diferencia de nosotros, ellos poseen la peculiaridad de regresar al pasado para arreglar las cosas, solo que los resultados no son los esperados, cada acción trae consigo una peor consecuencia. Así que podemos ver a Ashton Kutcher en el personaje de Evan Trebor haciendo de todo para remediar la muerte de una señora y su bebé y salvar al amor de su vida, Kayleigh (Amy Smart) de las manos de un padre pedófilo y un hermano de mente retorcida. Y podemos seguir, en la segunda parte del film, Nick (Eric Lively) también hace de las suyas para no separarse de Julie (Erica Durance), mientras que en la tercera parte que lleva como subtitulo Revelaciones, Sam Reide (Chris Carmack) se centra el resolver un asesinato.

image.png
Fuente


Cada uno de estos personajes trata de arreglar los errores del pasado para una vida mejor en el futuro, viajando en el tiempo, no obstante, ninguno pudo lograrlo, entonces, ¿era mejor dejar todo como estaba?. Cada una de las acciones de estos hombres desencadenaba peores consecuencias. Parece que el destino nunca estuvo a favor de que Evan y Kayleigh pesar de que se amaban tanto pudieran estar juntos. Evan lograba en sus viajes al pasado estar con Kayleigh, pero luego, algo salía mal y terminaban separándose. En un principio, antes de intervenir en el tiempo, Kayleigh tuvo la oportunidad de irse con su madre por una vida mejor, sin embargo, decidió quedarse con su padre para estar cerca de Evan. Tiempo después, la madre de Evan decide mudarse y la abandona a su suerte con su padre pedófilo cuya mala vida la traumatiza y la lleva al suicidio.

image.png
Fuente-Efecto Mariposa 2


En el efecto mariposa 2, Nick, Julie y otros amigos sufren un accidente y solo Nick se salva. En sus viajes por el tiempo, lograba estar con Julie, pero solo por poco tiempo, siempre terminaban separándose, ¿destino o coincidencia?. En el tercer film de esta trilogía, Sam hizo lo posible por encontrar al asesino de su novia Rebecca (Mia Serafino) para salvar de la pena de muerte a Lonnie Flennonds (Richard Wilkinson), acusado injustamente. Cada consecuencia de sus decisiones eran peores cuando regresaba al presente, hasta que encontró la solución al dejar morir en un incendio a su propia hermana, la causante de todos sus males y a quien había salvado en uno de sus viajes por el tiempo.

¿Por qué me gusta el Efecto mariposa?


Si bien es un dogma que las segundas partes son malas y las terceras son aún peores, les cuento que esta trilogía en un gran acierto. Para nada son aburridas, de tramas interesantes y llenas de expectativas con lo que sucederá cuando se modifican las líneas del tiempo. Cada vez quieres saber más y para ello no debes perder detalle. El efecto mariposa tiene de todo un poco, drama, personajes psicópatas que vemos hasta en niños, lo cual me pareció más impresionante aún. También imperan el romance, la fantasía, la ciencia ficción, pero no cualquier ciencia ficción, está relacionada con una teoría científica que es real, la Teoría del Caos.

La primera película del Efecto Mariposa la vi hace muchos años, al igual que la segunda parte, ambas me parecieron muy buenas, y si, tuve que verlas dos veces para entenderlas. Quise recordar la segunda parte y no la encontré en YouTube, pero si encontré la tercera y fue la que vi recientemente.

La Teoría del Caos y el “hubiera que no existe”


¿Recuerdan la trilogía de ciencia ficción y comedia Volver al futuro?, el Doc (Christopher Lloyd) le decía reiteradamente a Marty McFly (Michael J. Fox) que no hablara con nadie en el pasado (año 1955) porque cualquier acción podría modificar las líneas del tiempo que ya estaban construidas en el futuro (año 1985). Pues de eso se trata la Teoría del Caos y el proverbio del Efecto Mariposa que da origen a este interesante thriller. Hace poco vi un documental donde en una guerra un soldado americano le perdonó la vida a un alemán, resulta que este alemán no fue otro que Adolf Hitler. Haberlo dejado vivo sin lugar a dudas tuvo un gran impacto en la historia, una de ellas fue el Holocausto Nazi, donde fueron asesinados millones de judíos. Aquella decisión del soldado americano de no matar a ese alemán pudo haber evitado muchas muertes y barbaries, ó quien sabe... Y si lo hubiera matado….

image.png
Fuente


Por otra parte, nos pasa que tomamos decisiones, sean acertadas o equivocadas no escapamos nunca de sus consecuencias. Cuando hemos errado pensamos en que “si no hubiera hecho tal cosa” o “si no hubiera dicho”, pero “el hubiera no existe”, porque fue justo lo que no hicimos. Un proverbio hindú que hoy no recuerdo quien es su autor, dice que no pensemos en el hubiera porque no existe, lo que pasó era lo que tenía que pasar, no hay que dar más vueltas y no debemos torturarnos ni arrepentirnos por eso que no hicimos. Contra eso, no hay nada que podamos hacer, solo hay que asumir las consecuencias y seguir. En mi experiencia personal, hace años trabajaba yo como recepcionista, esa semana me correspondía el turno de 7 am a 3 pm, pero, la otra compañera me pidió cambiar el turno, yo no quería, pero acepté a regañadientes trabajar de 3 pm a 11 pm. Al día siguiente cuando llegué al trabajo me encontré que los habían asaltado, “ese asalto era para mí”, pensé, si no hubiera cambiado el turno….

Continuando con el tema, a diferencia de la vida real, en la trilogía del Efecto Mariposa los protagonistas pudieron regresar al pasado e intervenir, sin embargo, las consecuencias de sus decisiones con el fin de remediar sus errores fueron cada vez más fatales que la anterior, peor que lo ocurrido antes de cambiar la historia. Al final, ellos viajaron al pasado y tomaron una decisión, dejar las que los acontecimientos continuaran su curso.

Todo se basó en que al intervenir en el pasado las situaciones de la vida podrían estar mejor en el futuro, pero fue un error. La verdad es que la Teoría del Caos nos seguirá siempre, porque estamos inmersos en una interminable cadena de tomas de decisiones y sus respectivas consecuencias hasta que dejemos de existir. Aunque no queramos, siempre habrá cosas que lamentar, celebrar o aprender. A diferencia de los personajes del film, no podemos viajar y modificar las líneas del tiempo. El hubiera no existe y lo que nos pasa en la vida, era lo que tenía que suceder. ¿Ustedes que opinan?. Es un tema complejo en mi opinión.

Gracias por su atención

image.png
Source


[ENG]


Greetings friends of Movies & TV Shows


Imagine if you had the ability to go back in time to fix the mistakes you've made. Would everything be better? What would this world be like? We would never move forward in time, learn nothing and perhaps regret our actions even more than if they followed their normal course in our history.

Those who have read my posts in this community know that my favorite genre is horror, but, I don't get stuck in one theme. There are films where science fiction grabs me and I want to know more and more, as is the case of The Butterfly Effect. For me it's not just any movie, it's one of those that you can't miss details because you don't know in which moments things change because there are no limits between the present, the past and the future.

The butterfly effect has a meaning based on an old Chinese proverb that in turn is related to Chaos Theory. If my mind does not fail me, I believe that the first film of this thriller begins with that phrase, "the simple flapping of a butterfly can provoke a great event or typhoon that can be felt on the other side of the world". That may sound somewhat illogical, but it is not literal as it sounds and that is where chaos theory comes in. What does it mean, that the decisions we make in life, no matter how small they may be, can have an impact on the future with small or significant consequences. In short, every decision leads to a consequence, however small it may be.

In this trilogy, the protagonists experience tragic situations as a consequence of their own decisions and actions, which they later "believe" they can remedy because they can travel in time. That is what the fiction of the film is about, unlike us, they have the peculiarity of returning to the past to fix things, only that the results are not as expected, each action brings with it a worse consequence. So we can see Ashton Kutcher in the character of Evan Trebor doing everything to remedy the death of a lady and her baby and save the love of his life, Kayleigh (Amy Smart) from the hands of a pedophile father and a brother with a twisted mind. And we can continue, in the second part of the film, Nick (Eric Lively) also does his best to stay with Julie (Erica Durance), while in the third part subtitled Revelations, Sam Reide (Chris Carmack) focuses on solving a murder.

image.png
Source


Each of these characters tries to fix the mistakes of the past for a better life in the future by traveling back in time, but none of them could do it, so was it better to leave everything as it was? Each of these men's actions triggered worse consequences. It seems that fate was never in Evan and Kayleigh's favor, even though they loved each other so much, to be together. Evan managed in his trips to the past to be with Kayleigh, but then, something went wrong and they ended up separating. At first, before intervening in time, Kayleigh had the opportunity to go with her mother for a better life, however, she decided to stay with her father to be close to Evan. Some time later, Evan's mother decides to move and abandons her to her fate with her pedophile father whose bad life traumatizes her and drives her to suicide.

image.png
Source-Butterfly Effect 2


In Butterfly Effect 2, Nick, Julie and other friends suffer an accident and only Nick is saved. In his travels through time, he manages to be with Julie, but only for a short time, they always end up separated, fate or coincidence? In the third film of this trilogy, Sam did his best to find the murderer of his girlfriend Rebecca (Mia Serafino) to save Lonnie Flennonds (Richard Wilkinson), unjustly accused, from the death penalty. Every consequence of his decisions were worse when he returned to the present, until he found the solution by letting his own sister, the cause of all his ills and whom he had saved in one of his time travels, die in a fire.

Why do I like the Butterfly Effect?


Although it is a dogma that second parts are bad and third parts are even worse, I can tell you that this trilogy is a great success. They are not boring at all, with interesting plots and full of expectations of what will happen when the time lines are modified. Each time you want to know more and for that you should not lose detail. The Butterfly Effect has a little bit of everything, drama, psychopathic characters that we see even in children, which I found even more impressive. There is also romance, fantasy, science fiction, but not just any science fiction, it is related to a scientific theory that is real, the Chaos Theory.

I saw the first Butterfly Effect movie many years ago, as well as the second part, both seemed very good to me, and yes, I had to see them twice to understand them. I wanted to remember the second part and I couldn't find it on YouTube, but I did find the third part and it was the one I saw recently.

Chaos Theory and the "there is no such thing"


Remember the sci-fi/comedy trilogy Back to the Future, the Doc (Christopher Lloyd) repeatedly told Marty McFly (Michael J. Fox) not to talk to anyone in the past (year 1955) because any action could change the timelines that were already built in the future (year 1985). Well, that's what Chaos Theory and the proverbial Butterfly Effect are all about, which gives rise to this interesting thriller. I recently saw a documentary where in a war an American soldier spared the life of a German, it turns out that this German was none other than Adolf Hitler. Having left him alive undoubtedly had a great impact on history, one of them was the Nazi Holocaust, where millions of Jews were murdered. That decision of the American soldier not to kill that German could have prevented many deaths and barbarities, or who knows? And if he had killed him....

image.png
Source


On the other hand, it happens to us that we make decisions, whether right or wrong, we never escape their consequences. When we have erred we think "if I had not done such a thing" or "if I had not said", but "there is no such thing", because it was just what we did not do. A Hindu proverb that today I do not remember who its author is, says that we should not think about the would have because it does not exist, what happened was what had to happen, there is no need to think about it any more and we should not torture ourselves or regret for what we did not do. There is nothing we can do about it, we just have to assume the consequences and move on. In my personal experience, years ago I worked as a receptionist, that week I had the shift from 7 am to 3 pm, but the other colleague asked me to change the shift, I did not want to, but I reluctantly agreed to work from 3 pm to 11 pm. The next day when I arrived at work I found that they had been assaulted, "that assault was for me", I thought, if I hadn't changed the shift......

Continuing with the theme, unlike in real life, in the Butterfly Effect trilogy the protagonists were able to return to the past and intervene, however, the consequences of their decisions in order to remedy their mistakes were each time more fatal than the previous one, worse than what happened before changing history. In the end, they traveled to the past and made a decision to let events continue their course.

Everything was based on the idea that by intervening in the past, life situations could be better in the future, but it was a mistake. The truth is that Chaos Theory will always follow us, because we are immersed in an endless chain of decision making and its respective consequences until we cease to exist. Even if we don't want to, there will always be things to regret, celebrate or learn. Unlike the characters in the film, we cannot travel and modify the timelines. There is no such thing as "there is no such thing" and what happens to us in life was meant to be. What do you think? It is a complex issue in my opinion.

Thank you for your attention


@hylene74



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
11 comments
avatar

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a publicar en nuestra COMUNIDAD y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2023

avatar

Esta película me gustó mucho cuando la vi. Es una historia interesante y emocionante, muestra cómo un pequeño cambio en el pasado puede llevar a una persona a vivir una vida completamente diferente. Me gustó mucho el mensaje de que todos somos responsables de nuestro destino y que siempre hay una forma de cambiar las cosas para mejorar.

avatar

Tal cual así sucede, cada acción conlleva a una nueva consecuencia, muchas veces desvastadora.

avatar

No soy un fan de estas tramas; pero creo que vi una cuando era adolescente. No lo recuerdo muy bien, creo que apostaría por volver al pasado, aunque no cambiaria nada. Después de todo la cuestión se trata de no alterar nada de lo que existe, eso nos enseña múltiples cosas. : )

Reflexionar y aprender, creo en eso. 😊

avatar

No y yo tampoco, pero ésta peli me llamó la atención cuando comencé a ver como se iban modificando los hechos a raíz de los viajes por el tiempo. Cuando parecía que todo iba a mejorar pasaba algo peor y había que estar muy atentos para entender los cruces de los tiempos. Creo que si pudiera ir al pasado. queda la tentación de querer hacer las cosas mejor, pero, la realidad es que nunca se sabe que tan grave será esto en afectar el futuro. Y como dicen en la India, lo que pasó era lo que tenía que pasar.

avatar

A mi me gusta mucho esta película, me agrada que todo se vuelva algo terrorífico por no saber que ocurrirá en el presente al cambiar el pasado, me gustan los cambios rotundos de este filme, me encantan estos temas.

Aquella primera película me parece un clásico del cine.

Gracias por compartir tu opinión

avatar

Pienso igual, quisiera volver a ver la segunda película de esta trilogía porque no recuerdo casi nada. Las modificaciones en el tiempo son geniales, toman un giro algo siniestro y dramático a la vez. El primer film se estrenó en el 2004, todo un clásico. Gracias por el comentario, saludos.

avatar

No sé si fue intencional pero precisamente la película estaba cumpliendo años de haberse estrenado ayer, jajaja.

A mí me encanta, aunque he considerado que su final es devastador... Me gusta como toma la premisa real del efecto mariposa y lo traslada a una película que mezcla orgánicamente el drama con la ciencia ficción.

avatar

No fue intencional, no me fijé en la fecha en lo absoluto, hace días que quería hacer esta reseña y me decidí hacerla justo un día después del aniversario de estreno sin saberlo. Dicen que no hay causalidades sino causalidades. La trama es muy interesante y encierra una explicación de un hecho científico como la Teoría del Caos, donde los personajes pueden regresar a ese punto del "hubiera" y tratar de enmendar alguna situación, es la ficción del film. Muy buena de verdad, 100% recomendada a quienes no la han visto.