Armageddon Time | Review | Reseña

avatar
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

PORTADA-M.jpg



Dice León Tolstoi al comienzo de su estupenda novela Anna Karenina: “Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada…” Esta frase debe ser una de las más citadas en toda la obra del escritor Ruso y me pareció el abreboca perfecto para la película que comento hoy.

El director James Gray nos deja en “Armageddon Time” (2022), un drama familiar que pudiera ser muy cercano a cada uno de nosotros.

La historia está situada en los años ochenta, en Queens, Nueva York, en una familia de origen judío que es muy unida.

Allí el niño Paul Graff (Banks Repeta) convive con su hermano mayor, su madre Esther Graff (Anne Hathaway), una mujer de poco carácter que prefiere dejar todo lo relacionado con la disciplina de los niños en las manos del padre, Irving Graff (Jeremy Strong).

Paul no se lleva muy bien con sus padres, incluso llega a manifestarles que les tiene poco aprecio. Para él la gran figura afectiva es su abuelo Aaron (Anthony Hopkins), que no solo apoya al niño en sus expectativas sino que también hace que la vida familiar sea más fácil prestándoles apoyo económico.

En la primera secuencia vemos a Paul asistiendo a la escuela pública mientras que su hermano mayor va a la privada. Ya aquí el director nos introduce en uno de los temas presentes en toda la película, las diferencias sociales y todo lo que ello significa en la desigual distribución de las oportunidades...

IMAGEN2-550.jpg

Paul no es un niño del todo común, tiene cierta tendencia a la fantasía, está convencido que su familia es rica y que su madre tiene poder por pertenecer al concejo escolar. Los estudios le resultan poco atractivos y su gran sueño es ser un pintor famoso.

En el colegio hace amistad con Johnny (Jaylin Webb), un muchacho afrodescendiente, que vive solo con su abuela y tiene serios problemas de disciplina y rendimiento escolar.

La amistad entre los dos muchachos se va a convertir en una fuente de conflictos. Los dos forman un gran equipo para inventar travesuras que los metan en problemas. El primer gran lio se presenta cuando son sorprendidos fumando marihuana en el baño de la escuela.

Como consecuencia de ello los padres deciden retirar a Paul de la escuela pública e inscribirlo en la privada y le prohíben que continúe viendo a Johnny. Paul se niega al cambio, busca apoyo en el abuelo pero este también considera que lo mejor para su futuro es que vaya a un buen colegio que le facilite el acceso a la universidad.

En la escuela privada, un exclusivo centro donde se han formado grandes dirigentes de los Estados Unidos, el muchacho se siente desubicado, no encaja en ese ambiente destinado a preparar la élite de la nación, una de las cosas que le molesta es la presencia permanente de la discriminación racial.

Tanto es el malestar de Paul que decide huir con Johnny a la Florida, con la ilusión de convertirse el primero en un famoso pintor y el segundo en astronauta . Pretenden resolver el problema de los pasajes robándose una computadora de la escuela. Pero las cosas no salen como las han pensado y son apresados por la policía. Paul logra salir ileso de esta experiencia, pero no Johnny, quien cargará con toda la responsabilidad del asunto…

Al final una secuencia ambigua nos deja abierta varias alternativas sobre el destino de Paul.

imagen3-550.jpg

Al inicio el arranque de la película me pareció un poco desabrido, pero a medida que fue avanzando la trama mi emoción fue creciendo, incluso hubo pasajes en que sentí mucha angustia. El director es muy hábil para mantenernos en vilo pensando si por fin se terminará de arruinar la vida del muchacho.

El film puede ser interpretado a dos niveles, uno más íntimo ligado con los temas de la crianza y las elecciones personales; el otro, más relacionado con el entorno social y los condicionantes presentes en la vida de las personas.

Todos los que tenemos hijos y nietos sabemos lo difícil que es combinar las expectativas de ellos y las nuestras. Es verdad que cada persona trae su propio carácter, su personalidad, en la que desde pequeños muestran expectativas e intereses. Y creo que todos estamos de acuerdo en que esos intereses deben ser respetados.

Pero qué pasa cuando los muchachos se empeñan en tirarlo todo por la borda, cuando deciden recorrer el peor camino. ¿Podemos los padres quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la vida del ser más querido que tenemos…?

Nuestra responsabilidad como padres es intervenir para tratar de encauzar las cosas. Por ser adultos tenemos más experiencia y eso nos provee de una perspectiva más amplia a la que tienen los muchachos. Somos los adultos los que tenemos más claridad para escoger cuestiones como la mejor escuela… ¿Debemos dejar en manos de los muchachos esas decisiones…?

A lo mejor en el caso de Paul pudo haber una opción intermedia. Quizá lo más recomendable para su temperamento no era inscribirlo en la escuela más elitesca, quizá pudo haber otra escuela donde el muchacho se sintiera mejor…

imagen4.jpg

Pero el director no nos presenta esas opciones. Parece que su intención es ponernos en la situación más difícil, en la que todos nuestros esfuerzos son vanos, en la que tenemos que aceptar que no podemos hacer nada para ayudar a nuestros hijos… Lo más terrible que le puede pasar a cualquier padre…

Más allá de este plano íntimo el film nos presenta el peso que tiene los condicionantes sociales en las oportunidades de las personas.

Para Johnny las cosas no son fáciles, proviene de una familia desarticulada. Su única compañía es la abuela inválida, que poco puede hacer para estar pendiente del muchacho. A su edad, comienzos de la adolescencia, ha conocido tanto maltrato y discriminación que está convencido que nada puede hacer. Se siente condenado socialmente a una vida de exclusión. Cómo saca ánimo para salir adelante…?

La película está muy bien desde el punto de vista técnico y actoral. Los dos niños se lucen en sus papeles. A mi juicio más Jaylin Webb, que Banks Repeta. Vi a Johnny más expresivo y convincente. A Anthony Hopkins le va muy bien su papel de abuelo, es un actor que siempre tiene buenas actuaciones, la escena donde está agonizando es impactante.

asteriscos.png

Esta película del director James Gray va un poco en contravía de un discurso muy popular en nuestro tiempo, donde se declara que todo está en función de la voluntad, que bastan nuestros buenos deseos e intenciones para lograr alcanzar las metas.

El director nos recuerda que la vida también tiene muchas sombras, que la mayor parte de las cosas están fuera de nuestro control, que hay decisiones y elecciones muy difíciles de comprender… Nos recuerda que en el fondo somos seres frágiles, vulnerables…Y que tomar conciencia de ello es fundamental para no frustrarnos más de la cuenta…

Si tienen hijos traten de echar una miradita a “Armageddon Time”, se las recomiendo.

Gracias por tu tiempo.

Fuente de imágenes. I II III IV

cinti 800x20.jpg

TITULO INGLES.jpg

Leo Tolstoy says at the beginning of his wonderful novel Anna Karenina: "All happy families resemble each other; but every unhappy family has a special reason to feel unhappy...". This sentence must be one of the most quoted in the entire work of the Russian writer and it seemed to me the perfect opener for the film I am commenting on today.

Director James Gray leaves us with "Armageddon Time" (2022), a family drama that could be very close to each of us.

The story is set in the 1980s, in Queens, New York, in a close-knit family of Jewish origin.

There the boy Paul Graff (Banks Repeta) lives with his older brother, his mother Esther Graff (Anne Hathaway), a woman of little character who prefers to leave everything related to the discipline of children in the hands of the father, Irving Graff (Jeremy Strong).

Paul doesn't get along very well with his parents, even going so far as to tell them that he doesn't like them very much. For him the great emotional figure is his grandfather Aaron (Anthony Hopkins), who not only supports the boy in his expectations but also makes family life easier by providing financial support.

In the first sequence we see Paul attending public school while his older brother goes to private school. Already here the director introduces us to one of the themes present throughout the film, social differences and all that this means in the unequal distribution of opportunities...

Paul is not an ordinary child, he has a certain tendency to fantasy, he is convinced that his family is rich and that his mother has power because she belongs to the school board. Studies are not very attractive to him and his big dream is to be a famous painter.

IMAGEN2-550.jpg

At school he befriends Johnny (Jaylin Webb), a boy of African descent, who lives alone with his grandmother and has serious discipline and school performance problems.

The friendship between the two boys will become a source of conflict. The two form a great team to invent pranks that get them into trouble. The first big trouble arises when they are caught smoking marijuana in the school bathroom.

As a result, the parents decide to withdraw Paul from public school and enroll him in private school and forbid him to continue seeing Johnny. Paul refuses the change, seeks support from his grandfather, but he too, is not allowed to continue seeing Johnny. Considers that the best thing for his future is to go to a good school that will facilitate his access to university.

In the private school, an exclusive center where great leaders of the United States have been formed, the boy feels out of place, he does not fit in that environment destined to prepare the elite of the nation, one of the things that bothers him is the permanent presence of racial discrimination.

So much is Paul's discomfort that he decides to run away with Johnny to Florida, with the illusion of becoming a famous painter and the second an astronaut. They try to solve the problem of the tickets by stealing a computer from the school. But things do not go as they thought and they are caught by the police. Paul manages to get out of this experience unscathed, but not Johnny, who will bear all the responsibility of the matter...

At the end an ambiguous sequence leaves us open several alternatives about Paul's fate.

imagen3-550.jpg

At first the beginning of the film seemed a bit dull, but as the plot progressed my emotion grew, there were even passages in which I felt a lot of anguish. The director is very skillful in keeping us in suspense wondering if the boy's life will finally be ruined.

The film can be interpreted on two levels, one more intimate, linked to the issues of upbringing and personal choices; the other, more related to the social environment and the conditioning factors it presents for people's lives.

All of us who have children and grandchildren know how difficult it is to combine their expectations and our own. It is true that each person brings their own character, their own personality, in which they show their expectations and interests from an early age. And I think we all agree that those interests should be respected.

But what happens when children are determined to throw it all away, when they decide to go down the worst path? Can we parents stand by and watch how the life of the dearest person we have is destroyed?

Our responsibility as parents is to intervene to try to put things back on track. As adults we have more experience and that provides us with a broader perspective than the children have. We are the adults who have more clarity to choose issues such as the best school... Should we leave these decisions in the hands of the children...?

Maybe in Paul's case there could have been an intermediate option. Maybe the most advisable for his temperament was not to enroll him in the most elite school, maybe there could be another school where the boy would feel better....

But the principal does not present us with those options. It seems that his intention is to put us in the most difficult situation, in which all our efforts are in vain, in which we have to accept that we can do nothing to help our children... The most terrible thing that can happen to any parent...

imagen4-550.jpg

Beyond this intimate plane, the film shows us the weight that social conditioning factors have on people's opportunities.

For Johnny things are not easy, he comes from a broken family. His only companion is his invalid grandmother, who can do little to look after the boy. At his age, early adolescence, he has known so much abuse and discrimination that he is convinced that there is nothing he can do. He feels socially condemned to a life of exclusion. How does he find the courage to get ahead...?

The film is very good from a technical and acting point of view. The two children shine in their roles. In my opinion more Jaylin Webb, than Banks Repeta. I saw Johnny more expressive and convincing. Anthony Hopkins does very well in his role as a grandfather, he is an actor who always gives good performances, the scene where he is dying is shocking.

asteriscos.png

This film by director James Gray goes a little against a very popular discourse in our time, where it is stated that everything is a function of the will, that our good desires and intentions are enough to achieve our goals.

The director reminds us that life also has many shadows, that most things are out of our control, that there are decisions and choices that are very difficult to understand... He reminds us that deep down we are fragile, vulnerable beings... And that being aware of this is fundamental to avoid becoming more frustrated than necessary...

If you have children, try to take a look at "Armageddon Time", I recommend it.

Thanks for your time.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.




separador verde.jpg

Banner 5 años.png


separador verde.jpg

logo holos1.jpg



logo ser emprendedor.jpg

Comunidad Be Entrepreneur
separador verde.jpg












0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
11 comments
avatar

La-Colmena-Curie.jpg



¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por La Colmena.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, te invitamos a acompañarnos en nuestro servidor de Discord.


avatar

Amigos muchas gracias por el apoyo.

avatar

Tan solo ver a Anthony Hopkins me parece suficiente para captar la atención, me agrada como se construye el argumento según tu reseña, temas interesantes tocando puntos sociales e incluso de crianza, para los que somos padres nos toca más este tipo de mensajes y se nos es un poco más fácil conectarnos con el filme.

Gracias por compartir tu opinión
Un gran saludo amigo @irvinc

avatar

La película está muy bien. Te confieso que sentí bastante angustia por el chamo. En la crianza los dos padres deben mantener la autoridad, si no el muchacho se confunde. Ojalá la puedas ver. Muchas gracias por pasar y por el apoyo estimado @joheredia21. Bendiciones para la familia.

avatar

Sin duda una trama bonita interesante además tiene actores realmente buenos la veré en lo que pueda Gracias por compartir esta excelente receta

avatar

La trama es muy interesante, son temas muy actuales. Muchas gracias por pasar y comentar estimado @fabian98. Un fuerte abrazo desde Maracay.

avatar

Tomare tu recomendación y veré este filme, mas aun si llegamos a irnos de Venezuela, ya que en algunos sitios la presencia de discriminación racial es algo real y mas aun en Europa... Me pega mucho este tipo de historias, sobre todo porque nunca son justificables este tipo de posturas raciales...

avatar

La discriminación sigue siendo una lamentable realidad. Hay países donde el color de la piel hace la vida más difícil. La historia puede ser fuerte, esos conflictos de la crianza a veces se complican más de la cuenta. Muchas gracias por pasar y comentar estimado @jesustiano. Un fuerte abrazo desde Maracay.

avatar

Igualmente, gracias por estar, fuerte abrazo desde Maracaibo :)