[ES-EN] Guillermo del Toro's Pinocchio Film Review

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Pinocho de Guillermo del Toro

[Versión En Español]

Recuerdo que en mi infancia me gustaba mucho ver películas, usábamos el viejo VHS y teníamos que dirigirnos hasta un lugar donde alquilaban los cassettes, recuerdo que íbamos de manera recurrente y entre mis más viejos recuerdos se encuentra la versión animada de Pinocho de 1940, una película que cautivaba a pesar de tener tantos años. Ahora volvemos a presenciar una nueva versión de Pinocho, un filme que me ha parecido de lo mejor en cuanto animación del año 2022.



Source

Guillermo del Toro siempre nos trata de impactar con su manejo de historias en donde se nos presenta algo inusual, terrorífico o simplemente fantasioso, pero lo que he visto que ha caracterizado este afamado director es de proporcionar a su historia un buen mensaje, este utiliza un recurso literario que puede jugar con la percepción del espectador a tal punto de incomodarlo para luego introducir ese mensaje que el espectador seguramente recordará mucho tiempo después de ver el filme, eso es lo que en mi caso ha sucedido con esta versión de Pinocho.

Sinopsis:

Geppetto es un anciano que debido a la cruel guerra de la Italia fascista ha quedado en soledad, al tratar de curar su mal construye una marioneta en forma de niño, marioneta que posteriormente cobra vida gracias a la magia de un espíritu de la naturaleza y que deberá aprender sobre la vida y la muerte.



Source

Análisis del Filme

El Mensaje

En este caso, lo que más me ha impactado es el mensaje, ese desarrollo de la trama que nos hace reflexionar aún días después de haber visto esta película, debo decir que este 2022 y comienzos del 2023 han sido momentos de carga para la familia de mi esposa, la cual también es mi familia, debemos ser consientes de la fragilidad y esa minúscula línea que divide la vida y la muerte, por lo que esta producción llega en un momento en el cual conocemos de algunas personas que luchan por seguir con vida, quizás eso es lo que me ha impactado, el momento en que he recibido ese mensaje.

El filme abarca lo que es una perdida de un ser querido, algo que muchos hemos experimentado, pero hay pérdidas que son más dolorosas, pérdidas que significan que el mundo se derrumba y ya la vida misma no tiene sentido, o al menos eso es lo que se introduce en la mente de aquellas personas que llevan a cuestas la pesada carga de la perdida de un familiar muy querido.



Source

Geppetto es el hombre de nuestra historia, ahogado en una terrible perdida que deja un vacío enorme en su alma y que se enfrenta a la cruda realidad de la soledad, la falta de propósito y el dolor incesante en su mente y corazón. Esto nos coloca en una posición en donde muchos de nosotros hemos estado, el dolor por una pérdida, sin embargo, dentro del contexto podemos decir que no todas las pérdidas son iguales, por lo que Geppetto sufrió la peor de todas.

Es un punto en donde se hace una conexión importante en el filme, esa introducción en la historia de Pinocho que termina por atrapar emocionalmente al espectador, llevándolo a apreciar el filme hasta el final.

Vida y Muerte

Es duro aceptarlo, incluso nos da temor pensar que un día dejaremos de estar en este mundo, así lo menciona el filme, "un día, ya no estamos", la muerte está del otro lado de aquella minúscula línea en donde estamos columpiándonos diariamente, no sabemos cuando terminará nuestro tiempo, pero tampoco sabemos cuanto será el tiempo de aquellas personas que queremos o que hoy podemos mirar a los ojos.



Source

Geppetto menciona una "trágica felicidad", colocando las maravillas de vivir con una persona querida, pero con el dolor de perderla. Otra de esas lecciones que nos muestra el filme es que no podemos reemplazar o pensar que podemos sustituir a las personas, ya que cada una es única, con esencia propia, por lo que es una carga que no solamente hay enfrentar, hay que saber llevar y vivir con ella.

La Aventura de Vivir

Me agrada el desarrollo de la trama con ese Pinocho inocente que desea aprender a vivir, me agradan las emociones tan humanas de Geppetto y como va desarrollándose su personaje, las aventuras y diferentes situaciones nos otorgan valiosos consejos de vida, todo en un desarrollo entretenido.

Otro enfoque el mirar el comportamiento entre padre e hijo, si bien tenemos el claro ejemplo de Geppetto con Pinocho, también observamos otro enfoque distinto en esta relación con otro personaje interesante, aquel militar fascista y su hijo en la academia militar, nos muestra dos enfoques con un daño consciente o inconsciente que tienen los padres sobre los hijos. Me agrada el hecho de colocar que los padres también somos imperfectos y que a veces sucumbimos ante las emociones y las presiones del mundo exterior.



Source

"A veces los padres dicen cosas que creen que sienten en ese momento, pero al pasar el tiempo se dan cuenta de que no es lo que sienten"

Stop Motion

Uno de los rasgos característicos del filme es la utilización de esta técnica de animación, sin embargo, me sorprende la fluidez en cada una de las escenas, llevando esta técnica a otro nivel en cuanto a animación. A Guillermo del Todo le gusta jugar con la percepción de sus espectadores, por lo que esta animación hace resaltar la historia y darle un toque fresco e innovador a una trama realmente interesante, desde mi punto de vista, este estilo de animación le otorga un toque de originalidad a una historia que pensábamos conocer.

¿Película Infantil?

Debo decir que comencé a ver el filme con mi hija de 4 años, sorprendentemente pudo entender todo el contexto del filme, sin embargo, a los pocos minutos se aburrió, quizás el estilo de animación no le parecía agradable, o la introducción no era adecuada para ella, así que no creo que sea un filme para ver con los más pequeños de la casa.



Source

Calificación:

8.2 ⭐️

Opinión Final

Una producción que puede impactar dependiendo del momento en la vida del espectador, un filme que logra transmitir lo que me parece, un buen mensaje, abordando sobre ese tema que no deseamos escuchar, pero que es parte de nuestra realidad y de nuestra existencia. El filme posee una narrativa bastante buena y un desarrollo estupendo en cuanto a los personajes, es un filme muy completo, no importa de que punto de vista se observe, me parece de lo mejor del año.

No suelo ser sentimental, sin embargo, por momentos fue inevitable tener un nudo en la garganta por algunas escenas, recordando aquellas personas irremplazables que he tenido el agrado de conocer, pero que ya no se encuentran con nosotros.



Source

A pesar de todo, recuerdo algunas frases en la misma película, la vida es un regalo, pero lo que hace especial a las personas, lo que hace especial cada momento vivido es que el tiempo es limitado, por lo que debemos amar, vivir y saber apreciar a aquellas personas que se encuentran hoy con nosotros, no sabemos el día en que nosotros o ellos ya no estén.

¿La recomiendo?

Sí, es un filme que sorprende por lo bien estructurado y la narrativa que va desarrollando la trama, me gusta todo el enfoque y esa distinción que le otorga Guillermo del Toro a este filme, así como lo mencioné anteriormente, es una película muy completa desde cualquier ángulo que se le observe, así que la recomiendo totalmente.



Source


movies banner.jpg
Source


Guillermo del Toro's Pinocchio

[English Version]

I remember that in my childhood I loved watching films, we used the old VHS and we had to go to a place where they rented cassettes, I remember that we went there on a recurring basis and among my oldest memories is the animated version of Pinocchio from 1940, a film that captivated despite being so many years old. Now we are back to see a new version of Pinocchio, a film that seems to me to be one of the best animated films of 2022.



Source

Guillermo del Toro always tries to shock us with his handling of stories where we are presented with something unusual, terrifying or simply fantastical, but what I have seen that has characterized this famous director is to provide his story with a good message, he uses a literary resource that can play with the perception of the viewer to the point of making him uncomfortable to then introduce that message that the viewer will surely remember long after seeing the film, that is what in my case has happened with this version of Pinocchio.

Synopsis:

Geppetto is an old man who due to the cruel war in fascist Italy has been left in solitude, when trying to cure his illness he builds a puppet in the shape of a child, a puppet that later comes to life thanks to the magic of a spirit of nature and that will have to learn about life and death.



Source

Film Analysis

The Message

In this case, what has impacted me the most is the message, the development of the plot that makes us reflect even days after having seen this film, I must say that this 2022 and early 2023 have been moments of burden for my wife's family, which is also my family, we must be aware of the fragility and that tiny line that divides life and death, so this production comes at a time when we know of some people who struggle to stay alive, perhaps that is what has impacted me, the moment in which I received that message.

The film covers the loss of a loved one, something that many of us have experienced, but there are losses that are more painful, losses that mean that the world collapses and life itself has no meaning, or at least that is what enters the minds of those who carry the heavy burden of the loss of a beloved family member.



Source

Geppetto is the man in our story, drowning in a terrible loss that leaves a huge void in his soul and facing the stark reality of loneliness, purposelessness and unrelenting pain in his mind and heart. This puts us in a position where many of us have been, the pain of loss, however, in context we can say that not all loss is the same, so Geppetto suffered the worst of all.

It is a point where an important connection is made in the film, that introduction into Pinocchio's story that ends up emotionally gripping the viewer, leading them to appreciate the film until the very end.

Life and Death

It is hard to accept it, it even scares us to think that one day we will cease to be in this world, as the film mentions, "one day, we are no more", death is on the other side of that tiny line where we are swinging daily, we do not know when our time will end, but we do not know how long will be the time of those people we love or that today we can look in the eyes.



Source

Geppetto mentions a "tragic happiness", placing the wonders of living with a loved one, but with the pain of losing them. Another of those lessons that the film shows us is that we cannot replace or think that we can replace people, because each one is unique, with its own essence, so it is a burden that we not only have to face, we have to know how to carry and live with it.

The Adventure of Living

I like the development of the plot with this innocent Pinocchio who wants to learn how to live, I like the human emotions of Geppetto and how his character develops, the adventures and different situations give us valuable life advice, all in an entertaining development.

Another approach is to look at the behaviour between father and son, although we have the clear example of Geppetto with Pinocchio, we also observe a different approach in this relationship with another interesting character, that fascist military man and his son in the military academy, it shows us two approaches with a conscious or unconscious damage that parents have on their children. I like the fact that we parents are also imperfect and sometimes succumb to the emotions and pressures of the outside world.



Source

"Sometimes parents say things they think they feel at the time, but as time goes by they realise it's not what they feel".

Stop Motion

One of the characteristic features of the film is the use of this animation technique, however, I am surprised by the fluidity in each of the scenes, taking this technique to another level in terms of animation. Guillermo del Todo likes to play with the perception of his viewers, so this animation makes the story stand out and gives a fresh and innovative touch to a really interesting plot. From my point of view, this animation style gives a touch of originality to a story that we thought we knew.

Children's Film?

I must say that I started watching the film with my 4 year old daughter, surprisingly she was able to understand the whole context of the film, however, after a few minutes she got bored, maybe the animation style didn't seem nice to her, or the introduction wasn't suitable for her, so I don't think it's a film to watch with the youngest of the house.



Source

Rating:

8.2 ⭐️

Final Opinion

A production that can have an impact depending on the moment in the viewer's life, a film that manages to transmit what I think is a good message, dealing with a subject that we don't want to hear about, but that is part of our reality and our existence. The film has a very good narrative and a great development in terms of characters, it is a very complete film, no matter from which point of view you look at it, I think it is one of the best of the year.

I am not usually sentimental, however, at times it was inevitable to have a lump in my throat for some scenes, remembering those irreplaceable people I have had the pleasure of knowing, but who are no longer with us.



Source

In spite of everything, I remember some phrases in the same film, life is a gift, but what makes people special, what makes every moment lived special is that time is limited, so we must love, live and know how to appreciate those people who are with us today, we don't know the day when we or they will no longer be with us.

Do I recommend it?

Yes, it is a film that surprises for the well structured and the narrative that develops the plot, I like all the approach and the distinction that Guillermo del Toro gives to this film, as I mentioned before, it is a very complete film from any angle you look at it, so I totally recommend it.



Source


movies banner.jpg

Translated with www.DeepL.com/Translator



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
24 comments
avatar

Es una película muy sólida, me gusta la filosofía que tiene Del Toro al abordar el cine animado, no cae en lo infantil pero sabe manejar temas profundos con tacto, permite que todos conectemos.

avatar

Así tal cual, jaja estoy de acuerdo. Una gran película y muy entretenida, sobre todo por ese buen mensaje.

Gracias por pasar a comentar

avatar

Hay historias, bien sean contadas a través de películas o de libros, que causan un gran impacto en nosotros dependiendo las circunstancias en las que nos encontremos, es por ello que podemos ver o leer algo varias veces, y según las emociones de cada momento, despertar sentimientos diferentes.

Vi esta versión de Del Toro apenas la lanzaron y desde el primer momento me pareció toda una joya, porque siendo para todo público transmitirá un mensaje específico en cada audiencia.

avatar

Hola Gora. Así es, vi esta película al momento de reflexión sobre la delicada línea entre la vida y la muerte, así que desde el principio me impactó. Toda una joya así como mencionas.

Gracias por pasar a comentar.

avatar

La película tiene buenas críticas, y después de la barbaridad que Disney hizo, es arriesgados quedó Guillermo del Toro, haya esto está datación, pero al parecer le dio resultado, se ve interesante lo que comentas, el toque realista y crudeza además de la relación padre e hijo con su mensaje.
No creo que Camila se haya aburrido jajaja ella no es así
Pero si la entendió apesar de todo la película bes infantil
Saludos

avatar

Camila entendió sobre una escena de muerte jaja eso me sorprendió porque estaba muy bien ubicada en el filme, luego se aburrió. Pero esta película si que vale la pena, me gustó bastante, me atrevería a decir que es de lo mejor del 2022 en cuanto a animación.

Un gran saludo

avatar

Hola amigo, aun no la he visto, espero verla en estos días, ha tenido buenas criticas, a pesar de que Disney decepciono un poco con su producción, que no tiene mucho tiempo que salio, esta por lo que veo, rescata la historia y a las personajes del pequeño fracaso de esa otra película, Guillermo del Toro no decepciona; me gusto tu reseña, saludos y bendiciones!!!

avatar

Gracias por pasar a comentar, creo que te puede gustar, a mi parecer, vale la pena verla, no es tiempo perdido, un gran film desde mi percepción, agradezco que te pareciera interesante la reseñan. Saludos

avatar

Casualmente la vi ayer, me gusto bastante esta versión. en varias partes la sentí muy dar para el publico infantil. Ya había leído criticas positivas y por eso decidid verla, no soy mucho de ver películas animadas, pero esta vale la pena. Necesito mas películas como esta.

avatar

También había visto críticas positivas que me animaron a verla, para mí, una joya, me agrada este tipo de mensajes y la película lo presenta de muy buena forma, queremos más películas como esta, vale la pena verla.

Saludos

avatar

Aún no he tenido la oportunidad de ver este film, pero voy a tratar de verlo. Se ve muy interesante debido a las dimensiones, precisamente no es uno adaptado para niños y eso es lo que me llama la atención. Por otro lado, esa reflexión que deja debe ser tan sorprendente, es muy intrigante después de todo. La perdida de un ser querido siempre dolerá y te dejará un aprendizaje profundo cuando le afrontas.

¿Pero qué sucede cuando no lo asimilas? Quiero saber que toques maduros y profundos evoca el film, pero como te dije vamos a ver. Seria como una cuestión interesante a modo de ver.

avatar

Es un filme que curiosamente tiene escenas para un publico infantil y otras que solo la comprenderán los adultos, en mi caso, Camila se aburrió jajaja yo me quede viendo la película y me gustó mucho.

"¿Pero qué sucede cuando no lo asimilas?" El filme aborda sobre este tema de una muy buena manera.

Te la recomiendo

Saludos

avatar

Por eso quiero verlo, la historia original deja eso un poco abierto y creo que acá el enfoque es un poco más maduro, por eso es que veo que Camila no le atrajo; así son los niños, además creo que las imágenes son un poco más para gustos de adultos.

avatar

La-Colmena-Curie.jpg



¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por La Colmena.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, te invitamos a acompañarnos en nuestro servidor de Discord.


avatar

Saludos amigo, hace poco también tuve la oportunidad de verla y es una película que abarca una temática un poco distinta y la forma como se va desatollando las cosas. Además, la perdida de un ser querido es algo que es muy fuerte y siempre el recuerdo se tendrá, aun así con esta película nos dejamos llevar y disfrutamos de sus mensajes. Muy buena esta reseña y ese toque que ledas, te quedo genial amigo. Saludos.

avatar

Gracias, agradezco que te pareciera interesante la reseña, me gustó mucho el filme, la trama y todo el mensaje. Una película muy completa y recomendada.

"Un día ya no estamos"

avatar

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


🏅 Si quieres obtener ganancias con tu delegacion de HP y apoyar a nuestro proyecto, te invitamos a unirte al plan Master Investor. Aquí puedes aprender cómo hacerlo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

avatar

Tengo muchas ganas de ver este film y con tu reseña sé que debo hacerlo pronto. Concuerdo contigo acerca de esa delicada línea entre la vida y la muerte es un tema difícil. Estoy justo pasando por un duelo familiar y deseo lo mejor en lo que sea que este pasando la familia de tu esposa, muchas bendiciones. Saludos.

avatar

Gracias, es un buen filme, si se está pasando por un proceso o duelo, el mensaje se intensifica en el espectador, se la recomiendo, no es tiempo perdido.

Un gran saludo

avatar

"Lo que va a pasar pasa, y un día ya no estamos..."

Esa frase que citas me hizo llorar la primera vez que la oí mientras veía la película. Es cierto que hay una breve línea entre la vida y la muerte, y en ocasiones nos toca ser testigos de perdidas dolorosas e inesperadas. Cuando la ví me conmovió muchísimo, recordé tantas cosas y entendí otras. El mensaje es vigoroso y la aventura de Pinocho es reparadora. Al final el largometraje converge en la oportunidad y el regalo que significa vivir y luego trascender. Guillermo del Toro es uno de mis cineastas favoritos. Su meticulosa forma de plasmar una historia siempre duele cautivarme.

Me alegra que la hayas visto. Saludos cordiales 👋💯

avatar

Gracias a ti por pasar a comentar, hay mucho de este filme que me gustó, ese mensaje y esa manera en que plasma la vida, la muerte, la perdida y hasta nuestra propia imperfección hace que sea una película inolvidable. Realmente me ha sorprendido gratamente.

Un gran saludo