La caída de los dioses (ejercicio prosístico en memoria de Luchino Visconti)
Se cumplen 50 años de la muerte (17 de marzo de 1976) de quien fuera uno de los más importantes directores del cine italiano del siglo XX (además de director de teatro y ópera): Luchino Visconti. Su nombre ocupa un lugar destacado, no solamente del cine italiano, del europeo en general y universal, al lado de De Sica, Rossellini, Antonioni, Fellini, entre los más importantes.
Su obra cinematográfica, compuesta de unos 20 filmes, estuvo marcada inicialmente por esa corriente que se conoció como “neorrealismo”, pero Visconti hizo realizaciones muy propias y singulares, de suma agudeza crítica y gran fuerza filosófica y estética. En ella destacan filmes como La tierra tiembla (1948), Rocco y sus hermanos (1960), El gatopardo (1963) y Muerte en Venecia (1971).
A Visconti dediqué un post en la antigua plataforma, que, si quisieran leer, pueden visitar en este enlace. Para esta ocasión, preferí escribir un texto en prosa que, a partir de la referencia a uno de sus filmes, La caída de los dioses (1969), también me permitiera entrar en mis tiempos.

Más que dioses, ídolos (Visconti lee a Nietzsche que escucha a Wagner). Dioses falsos, autoerigidos, proclamados como divinos por su poder absoluto, pero levantados sobre pies de barro, como la estatua gigante del rey Nabucodonosor. E irremediablemente caen.
No es el fin del mundo, como en la saga nórdica y wagneriana. Es el abatimiento de una moral farsante, de un poder decadente, aunque manipulador y perverso. Negado a verse en sus propias trampas, en sus aberraciones, en sus crímenes, disfrazados de ideales humanitarios.
Cayeron los dioses falsos, los ídolos, como las viejas familias oligárquicas, como Hitler, Mussolini, y los autócratas de “así se templó el acero” y sus soviets con gulags extendidos por Europa, y sus “patria o muerte”, y sus comandantes eternos, y sus seguidores embriagados de poder y odio.
Han caído, y seguirán cayendo.






Has sido votado por
PROYECTO ENLACE
'Conectando Ideas y Comunidades'
PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.
Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a publicar en nuestra COMUNIDAD y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.
¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.
¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.
Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS
Atentamente
EQUIPO ENLACE 2026