Simón [Una película insustancial]

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

#Netfliz ha colgado una película venezolana independiente llamada Simón, que había tenido un cierto impacto por el tema que trataba. Incluso fue nominada al los Premios #Goya como mejor película Internacional. La sinopsis es clara: "un hombre que escapa de la opresión en Venezuela trata de empezar una nueva vida en Miami y tiene que cargar con el peso de lo que dejó atrás". Obviamente el corte de la película, tras leer esa sinopsis uno, como venezolano puede inferir que la narrativa girará en torno a la política y la migración.

image.png
Fuente:

El cine es una expresión artística sin duda y como tal puede, debe y tiene que transgredir y más cuando la temática que aborda es social y trata de representar uno de los puntos de vista en un conflicto tan encarnizado como el que se ha desatado por razones políticas en Venezuela. Sin embargo, cuando se trata de acontecimientos tan recientes, hay que ser cautos a la hora de hacer una película "basada en hechos reales" porque los casos como los que relata la cinta, no habrían pasado desapercibidos para la opinión pública mundial que siguió minuto a minuto lo ocurrido en el país suramericano.

No obstante, más allá de los hechos "reales" el cine puede tomarse la licencia de "inspirarse", porque si quisiera ver hechos reales, vería un documental, voy a centrar en este post en los aspectos "técnicos" o los que como espectador aprecio en el cine.

Vamos a ello:

  1. El actos que encarna a Simón, hace un excelente trabajo al demostrar la fatiga, el desasosiego, la incomodidad que le produce estar en otro país, aunque no tiene barreras como el idioma, lo cual es otro factor de estrés (o al menos eso se supone de un migrante). Sin embargo, falla en emocionar, no me resulta ni perturbadora, ni conmovedora su historia. Sus intervenciones son planas, carecen de emoción, parece una lectura de guión. Pakriti Maduro es la interprete más convincente.

image.png
Fuente:

  1. El guión es deficiente. Se trata de estudiantes universitarios y se vuelve a caer en el léxico de lo vulgar, como si retratase al común denominador de los estudiantes en Venezuela. Hacen un uso abusivo de palabras soeces. El guión, creo que no termina en toda la película de ubicar al espectador en el argumento narrativo del film, no sabemos si indignarnos por la traición que sufrió Simón, conmovernos por su condición de migrante que vive en apartamentos a la venta de forma itinerante o desesperarnos por los traumas vividos. Aunque entiendo que son acontecimientos relacionados, el guión los separa de forma natural y no los hace fluir de manera espontánea. En algunos casos se siente forzado.

  2. El casting, de supuestos estudiantes universitarios, no se siente natural, en apariencia y edad.

  3. Hay errores garrafales en el montaje de la película. Se hacen asambleas de estudiantes conspirando en contra del represivo régimen del país en una universidad venezolana y es la misma locación donde hace una escena el protagonista estando en Miami.

image.png
Fuente:

Creo que la película pierde la grandiosa oportunidad de conectar con el gran público venezolano, porque de hecho independientemente de la posición política, alguien en Venezuela conoce a otra persona que por una u otro motivo ha emigrado, se podría empatizar con el drama de que implica eso, con lo que significa para las familias y si la intención era mostrar a un hombre traumatizado, el cine moderno tiene millones de ejemplos en los que se conecta con el público y se logra sentir una emoción hacía el personaje y desde el personaje, allí también hay enormes fallas en la edición, los flashback no logran su cometido y de pronto se sienten confusos.

El error, creo yo, está en la narrativa y en qué de todos los acontecimientos inmersos en el filme se quería poner el acento, falló desde mi punto de vista, la meta de la cinta y con ello se fueron al traste, la emoción, la conexión y el arte.

Yo no la recomiendo en lo absoluto, pero como siempre que cada quien juzgue, porque yo experto en cine, no soy...



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
0 comments