The help / La ayuda / Criadas y señoras o Historias Cruzadas (Review)

avatar
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Al sur de los Estados Unidos, en 1963, el racismo y la segregación son parte del día a día, en las ciudades hay sectores para blancos y afroamericanos, éstos últimos en barrios deprimidos y en condiciones precarias, la única alternativa para subsistir es ser sirviente, trabajando para los blancos por mucho menos del salario mínimo.

Fuente:

Así se contextualiza una historia supremamente profunda cuyo título original es The help (La ayuda) adaptada en España como Criadas y señoras y en América Latina como Historias Cruzadas, una sociedad sesgada, racista e hipócrita que se sirve de la gente afroamericana, le entrega los quehaceres del hogar, la crianza de los hijos pero no es capaz de compartir sanitario con la servidumbre.

Fuente:

Sólo dos mujeres se desmarcan del resto Eugenia (Emma Stone) y Celia (Jessica Chaestein), el contrabando es liderado por Hilly (Bryce Dallas Howard) que ejerce presión (además de la sociedad) sobre la llamada Liga Juvenil (Integrado por mujeres jóvenes y casadas) para que se sigan sus lineamientos.

Fuente:

Todas los hogares tienen sirvientas, todas son mujeres afroamericanas y empiezan desde muy temprana a edad en esos labores. Aunque tal vez parezca que la película se pasea por un argumento revenido como lo es el racismo en Estados Unidos, esta en particular, con el maravilloso elenco que exhibe, es un relato sosegado, conmovedor y divertido sobre la vida de las criadas y los avatares que les toca vivir en la sociedad en la que se encuentran.

Viola Davis quien interpreta a la discreta Aibeleen ha criado un gran número de hijos y le sirva a Eugenia, quien se acaba de graduar de periodista y aspira ser escritora, como relatora de sus experiencias, al principio como catarsis y luego como forma de dar a conocer las injusticias a las que son sometidas.

Al poco tiempo se les suma Minny (Octavia Spencer), la mejor amiga de Aibeleen quien demuestra un carácter más beligerante, lo cual resulta peligroso en un momento en la historia en donde las personas afrodescendientes no tenían ningún derecho.

Fuente:

La película no tiene grandes momentos de heroísmo, todos están conscientes de que se trata de Mississippi y de cómo son las cosas con el Ku Kux Klan acechando y el terrible concepto que se tiene de los "negros" (salvo, claro que esos defectos no existen cuando se trata de hacer la comida, mantener la casa y criar a los hijos), por eso es que más que racismo la película es una tremenda crítica a la hipocresía y una sátira a la imagen de la perfecta esposa estadounidense.

Tampoco es una cinta dedicada a idealizar a los negros y condenar a los blancos, hay demostraciones de empatía, hay sentimientos de igualdad, en algunas personas esas barreras estúpidas impuestas por una sociedad enferma de complejos de superioridad, simplemente no existen y dos personajes claves Eugenia y Celia a su manera aportan para que el mundo sea un lugar mejor.

Fuente:

Las actuaciones son memorables, Viola Davis está como siempre inmensa en el personaje, sobria, temerosa, consciente de su posición de desventaja en el mundo que le tocó vivir, ha pasado por duras pruebas que no le han marchitado la sensibilidad. Emma Stone irradia frescura y rebeldía, es la típica mujer cuyas ambiciones no están puestas sobre montar la fachada de hogar y servir de florero al marido que el mundo le escoja, estudió, se preparó y la suma de sus ambiciones no está en una organización tan retrógrada como la liga juvenil cuya única ventana en la prisión que ellas mismas se construyeron es la de jugar a las cartas una vez a la semana. Bryce Dallas Howard es despreciable, y por ello su papel es sobresaliente, es una mujer autoritaria y racista, aunque finge lo contrario, amante de las tradiciones y del "orden correcto de las cosas", tapa cualquier sentimiento de culpa que le quepa en la conciencia con galas de caridad y Jessica Chaestein es un si absoluto a un personaje con aparición limitado pero que demuestra que no todas las mujeres frívolas desprecian a los negros o se fijan en el color de piel. Es bondadosa, empática, risueña e ingenua.

Fuente:

La experiencia con esta película es renovadora, inspiradora y te deja un sentimiento de sosiego difícil de ignorar, todo logrado por actuaciones sobresalientes que es lo que más destaca en la cinta que no tiene mayores lujos más que un exquisito diseño de vestuario. Una opción más que necesaria para reconocer que el mundo no puede seguir dando vueltas sobre sus errores.

0
0
0.000