¿Gore Con Perspectiva Feminista? - Filmoteca Ninja

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

5.png

Regresamos después de un merecido descanso y que mejor que un regreso con sangre y cine B de calidad. Hoy en la Filmoteca Ninja vamos a hablar sobre terror feminista y lo centraremos en esta en films que abordan la autodestrucción del cuerpo de la mujer.

Iniciamos este recorrido del horror en el cual es importante recordar que el género del terror ha sido generalmente producido por hombres, quienes imaginaban las situaciones, relegando nuestro papel como mujeres al de una víctima… En la mayoría de los casos hipersexualizadas y estúpidas… Por eso en este post veremos films de terror que han cambiado esa dinámica, es más, todas las películas que comentemos estarán protagonizadas y dirigidas por mujeres (exceptuando un par de directores que se colaron a la lista). ¿Quién dijo que no podemos causar terror?


  • También puede interesarte Ciencia Ficción como precursora de la Tecnología Médica


  • Entendiendo el Test de Bechdel Antes de hablar de los films que hoy nos atañen, es importante refrescar lo que es el test de Bechdel, también conocido como test de Bechdel/Wallace o the rule, es un método para evaluar la brecha de género en las películas en general y, por extensión, en las expresiones audiovisuales u otras producciones artísticas. Este test se menciona por primera vez en el cómic “Unas lesbianas de cuidado”, obra de Alison Bechdel, aunque la autora atribuye el test a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic.

    .

    Bechdel señala como precedente el ensayo “Una habitación propia”, donde Virginia Woolf critico el hecho de que en la mayoría de la literatura de ficción la presencia de un personaje femenino “se debía solamente a su vínculo con un personaje masculino existente, y la relevancia del personaje femenino derivaba de dicho vínculo:

    Todas estas relaciones entre mujeres, pensaba, y evoca rápidamente la espléndida galería de mujeres ficticias, son demasiado simples.E intenté recordar algún caso en el curso de mis lecturas donde dos mujeres estuvieran representadas como amigas. Ellas son ahora, y lo fueron entonces, madres e hijas.”

    6.png

    5 años después de su publicación, el cómic de Bechdel resurgió como un sistema para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro y otras.

    Los requisitos a superar para pasar el test son:

    1. Aparecen al menos dos personajes femeninos.
    2. Estos personajes hablan una a la otra en algún momento.
    3. Esta conversación trata de algo distinto a un hombre.
    4. Una variante exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

    El test de Bechdel se ha generalizado como una forma sencilla de destacar la poca presencia femenina en la industria del cine. Existen numerosas webs de crítica de cine, ​ proyectos feministas y sitios web que realizan listas de películas conforme a si superan o no el test, con resultados que prueban que se trata de un sesgo sistemático. Y sigue resultando sorprendente la cantidad de películas que no superan el test.


    “EAT” 2014

    Este es un film bastante underground que cuenta la historia de una joven actriz que al llegar a los 30 años ve como las jóvenes promesas empiezan a quitarle el trabajo por ser más jovenes y bellas. Esta situación desata en ella un gusto por hacerse daño que culmina en el autocanibalismo con tan solo una duración de 90 minutos, son más que suficiente para un cine del que a veces te hace dejar de mirar la pantalla. Esta obra cuenta con un acompañamiento musical estridente que te ayudará con a subirle intensidad al miedo en esta opera prima de Jimmy Weber.

    “Grave” (título original) 2016

    Mejor conocida como “RAW” es un film español rodado en el año 2016 y que se hizo famosa durante su proyección en el Festival de Toronto, donde varias personas abandonaron la sala con náuseas por las escenas de canibalismo. El argumento de la película gira en torno a dos hermanas y su incorporación al campus universitario, pero más haya de lo aparente, lo cierto es que la historia esconde muchos ingredientes que lo transforman en una película explosiva.

    Sus padres son veganos estrictos y han educado a sus hijas prohibiéndoles comer cualquier tipo de animal, esta prohibición como cualquier otra fracasa y generará en una de las protagonistas una pulsión hacia la sangre. Un film que invita a reflexionar sobre la educación tanto en casa como en las instituciones y sobre otros muchos temas que es mejor que descubras viéndola.


    “American Mary” 2012

    Este film fe las hermanas Jen Soska y Sylvia Soska nos cuenta la historia de una estudiante de cirugía, una mujer en un mundo de hombres, un cuerpo sexualizado por sus profesores tras ser violada y aquí hago una pausa para señalar que la escena en cuestión, es una de las pocas escenas sobre violaciones que podemos encontrar retratada con la mirada femenina. Nuestra protagonista, tras ser violada, acabará sumergiéndose en el submundo de la cirugía extrema, se trata de una película oscura, sin concesiones violenta y que trata temas poco convencionales como la modificación del cuerpo y el de las cirugías ilegales.

    Algo curioso es que este tipo de terror hecho por mujeres tienen en común que hablan sobre la opresión que sufre el cuerpo femenino y que cada una de las protagonistas busca una válvula de escape a esta violencia iniciándose así un proceso que siempre termina en autodestrucción (el ejemplo más reciente se encuentra en el Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, específicamente el capítulo cuatro titulados “The Outside” y dirigido por Ana Lily Amirpour”) todos estos films ponen de manifiesto como la suma de continuas vejaciones por el físico o el género tiene una fuerte repercusión sobre quién la sufre.


  • También puede interesarte Ciencia Ficción como precursora de la Tecnología Médica


  • Síguenos en:
    6.png odysee.png 2(5).png 7.png 3(4).png 4(2).png5.png

    Nodo Ninja delega HP en los siguientes proyectos:
    2(5).png 7.png 3(4).png


    0
    0
    0.000
    (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
    5 comments
    avatar

    Dear @nodoninja,
    May I ask you to review and support the new proposal (https://peakd.com/me/proposals/240) so I can continue to improve and maintain this service? The proposal support Level is close to 100% and your approval could help it to be funded.
    You can support the new proposal (#240) on Peakd, Ecency, Hive.blog or using HiveSigner.

    Thank you!

    avatar

    Congratulations @nodoninja! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

    You distributed more than 3000 upvotes.
    Your next target is to reach 4000 upvotes.

    You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
    If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

    Check out the last post from @hivebuzz:

    CBRS Hive Infographic Contest - Get your badge and win 1000 HIVE
    Our Hive Power Delegations to the October PUM Winners
    Feedback from the November 1st Hive Power Up Day - New Turnout Record