Triste, solitario y final: una aproximación al relato detectivesco (2 de 2)

avatar
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Cartel de El halcón maltés. Fuente

Rufianes, estafadores, mafiosos...

De Poe a Conan Doyle, siguiendo por Chesterton, Ellery Queen y Agatha Christie, hay un hilo conductor que se rompe violentamente con Dashiel Hammet. Cada uno de los primeros autores crearon detectives, profesionales o aficionados, cultos, refinados e inteligentes. Por supuestos hay matices y matices. Es imposible confundir al bigotudo Hercules Poirot, criatura de Agatha Christie, afectado y algo ridículo pero ferozmente lógico, con el aparentemente candoroso padre Brown, conocedor del alma humana, racional e intuitivo a la vez, protagonista de los relatos escritos por G. K. Chesterton.

Un caso interesante es el del cuento “La muerte y la brújula”, de Jorge Luis Borges, en el cual el detective, Erik Lönnrot, investiga el asesinato de un rabino ocurrido en un hotel donde se celebra un Congreso de estudios judíos. Otro investigador propone una hipótesis simple: el asesino se equivocó de habitación. Lönnrot prefiere una solución más compleja. En efecto, dos nuevos asesinatos parecen darle la razón. Finalmente, averigua dónde se cometerá el siguiente, solo para descubrir que todo ha sido una trampa que se aprovecha de su exceso de inteligencia (y arrogancia). Desde el comienzo, el otro investigador tenía razón.

En este relato, Borges mantiene las características del detective clásico, al tiempo que se burla de esas claves.

Pero se debe al norteamericano Dashiel Hammett la definitiva subversión del género y de la figura del detective en la segunda década del siglo XX. Esta transformación ya se había iniciado unos años antes con las revistas Pulp, pero Hammett les otorga prestigio literario. Un prestigio duramente ganado y nada instantáneo. Con el innominado “agente de la (agencia) Continental” y el detective privado Sam Spade, el escritor norteamericano da forma al detective duro, cínico, amoral y violento que dominará el género en las siguientes décadas. Los criminales son rufianes, estafadores, mafiosos, asesinos a sueldo y muchachas perdidas; los detectives que los persiguen a veces cruzan las líneas rojas establecidas por la ley o, cuando menos, actúan en una zona de ambigüedad moral.

Nada más lejos que los elegantes casos del pasado. Como dijo Raymond Chandler: “Hammett sacó el crimen de su vaso veneciano y lo arrojó a la calle.”

Sus novelas más conocidas son Cosecha roja, La maldición de los Dain, El halcón maltés y La llave de cristal.

“Triste, solitario y final”


Humprey Bogart leyendo El gran sueño, de R. Chandler. Fuente

Pero, como ya se sabe, los hombres duros tienen un corazón tierno.

Chandler es el gran continuador de Hammett, pero su detective, Philip Marlowe, es capaz de mostrar sentimientos de amor por una mujer y de amistad por un hombre; añade una capa de emociones al monolítico personaje creado por el otro autor, al tiempo que investiga asesinatos y desapariciones a punta de puñetazos. Tal vez donde esta característica se presenta más desarrollada es en su novela El largo adiós. Al final, cuando todos los misterios se han resuelto y se enfrenta a la traición de un amigo a quien creía muerto, suelta uno de los parlamentos más memorables de la novela de detectives: “Hasta la vista amigo. No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final".

Robert Mitchum, Humprey Bogart, Eliot Gould, George Raft y Liam Neeson son algunos de los actores que han dado cuerpo y voz a los detectives de papel Sam Spade y Philip Marlowe. Para otra ocasión nos referiremos a las encarnaciones cinematográficas y televisivas de Hercules Poirot, Sherlock Holmes y el comisario Magrite.

><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

GRACIAS POR SU VISITA. VUELVAN CUANDO QUIERAN



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
2 comments
avatar

La-Colmena-Curie.jpg



¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por La Colmena.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, te invitamos a acompañarnos en nuestro servidor de Discord.