El Doble Filo de la Moral || Rubikon: Opinión [ESP-ENG]

Español


Rubikon llegó a mí por casualidad; no pensaba ver películas de ciencia ficción, y más aun cuando las últimas que he visto me han decepcionado. No obstante, las noticias de Google me detestan, tanto que saturaron mi buzón de notificaciones con varias recomendaciones de largometrajes que parecían pálidos y desabridos, y entre ellos, estaba Rubikon, ¡vaya sorpresa! Me detuve a ver el póster y a reconsiderar sí valía la pena verla o hacerla a un lado. Indagando un poco más descubrí que el film prometía algo, quizás bueno o malo, pero lo prometía… así que en última instancia decidí darle una oportunidad.

Lo primero que noté fue un acento curioso en los diálogos de algunos personajes, o sea, hablaban en inglés pero su dialecto no parecía corresponder al americano, o al menos al británico. Y luego estaban los rasgos de los actores, perfilados y profundos en las ojeras. Todos ellos eran desconocidos para mí, más bien, era la primera vez que los veía en una película. No fue hasta muy tarde que entendí que se trataba de un largometraje Europeo, pero, ¿de dónde? Tuve que pausar la película para indagar y acabar con mis dudas (es la primera vez que me pasa, XD) y, tras revisar la ficha técnica descubrí que era un film austriaco.

Es muy bonito encontrar grandes producciones fuera del recurrente escenario de Hollywood, personalmente a veces los largometrajes americanos suelen ser escandalosos y repetitivos. En cambio, el cine europeo tiene algo de solemnidad que le da vigor a sus historias: hablo de los temas sociales que son tan escasos pero igual de importantes. En Rubikon se nos muestra un bosquejo al futuro de la humanidad en su camino de contaminación. ¿Han oído hablar del cambio climático? Pues este film indaga en un futuro donde el planeta tierra ha sufrido las consecuencias de la industrialización masiva, y a la vez, muestra el descaro de las élites corporativas; todo lo anterior entrelazado a un drama de astronautas, extinción y regeneración.

20220805_1704411.gif
Imagen editada en Canvas

En esencia, la trama de Rubikon nos lleva a conocer a tres astronautas: Hannah, Gavin y Dimitri. Como parte de una misión especial enviada desde la tierra, los primeros dos llegarán a la estación espacial donde se encuentra el último de los tres para indagar sobre un prometedor proyecto de algas que puede saciar las necesidades de oxígeno en nuestro moribundo planeta. Los humanos que habitan en La Tierra viven a merced de las corporaciones en unos Domos resistentes a la contaminación. La vida como se le conocía ya no existe: no hay democracia, o derechos, o nada parecido. ¡El control lo tienen las grandes élites!

Entonces, Hannah y Gavin, encargados de inspeccionar el proyecto de algas en el espacio, deberán relacionarse con Dimitri para intentar cumplir con la misión encomendada desde la tierra (Hannah oculta un gran secreto, XD) y así salvar millones de vidas. Sin embargo, una densa nube tóxica cubre el planeta de repente, aparentemente ahogando todo rastro de vida en él. Nuestros tres astronautas se han salvado gracias a su permanencia en la estación espacial, sin embargo, la disputa moral y la sobrevivencia los llevará, en todo caso, a cuestionar y desafiar su propia ética.

Como pueden ver Rubikon toca el típico escenario de la supervivencia humana en el futuro de la devastación, incluso, un poco del film me recordó aquella película de Disney llamada Wall-E, ¿la recuerdan? Es una similitud apenas insignificante, obviamente, pues Rubikon alberga un drama más complejo y abstracto. Aquí el dilema de salvar a la especie humana es un recurso cuestionable, pues la naturaleza de los protagonistas los lleva a indagar en el pasado destructivo de aquellos que los condenaron.

Antes de seguir dando mi opinión, debo preguntarte: ¿Salvarías a los que piensan seguir destruyendo el planeta? ¿Salvarías a aquellos que te lo arrebataron todo? ¿Arriesgarías la vida de tus seres queridos para brindar esperanza a los que alguna vez te vieron como una basura? Y sí lo haces… ¿crees que ellos harían lo mismo por ti? Cuando ves Rubikon dichas preguntas saltan a tu mente y te obligan a debatir con tu moral, a pesar de que la respuesta es demasiado obvia.

Ahora bien, hablemos del ritmo de Rubikon; pues debo decirte que es una película lenta, que carece de una atmosfera de tensión y giros impactantes. Las decisiones que toman los protagonistas son predecibles, y además la historia se cuenta prácticamente en los diálogos. A primera vista podría decir que es un largometraje lento e insípido, pero no es así, pues al ser un film prácticamente dramático es entendible la naturaleza de su confección. Y es que lo destacable de esta producción radica en su atmósfera sentimental, a pesar de que es arcaica y cerrada. Digamos que la peli tiene un atractivo inusual, quizás por el mensaje que toca o la forma en la que lo transmite. Para mí, fue un viaje intermedio de algo bueno y malo a la vez.

20220726_174429_0000-removebg-preview.png

¿Y qué pasa de los personajes?

IMG_20220805_165704.jpg
Fuente

Por desgracia, no tuve personajes favoritos. Algo no me impulsó a amarlos o detestarlos, quizás porque eran demasiado superficiales y tal vez planos. Hannah (Julia Franz Richter), por ejemplo, al principio es un soldado con un temple sólido y quizás egoísta, pero con el transcurrir del largometraje va mostrando que es débil e indecisa, algo que le da cierto atractivo pero que no logra ser lo suficientemente convincente. Como lo dije anteriormente es la primera vez que la veo a Julia Franz Richter en una película, por lo que no puedo juzgar con objetividad la calidad de su actuación. Sin embargo, he de admitir que su trabajo fue algo tambaleante… creo que le faltó brillo a su interpretación.

Dimitri (Mark Ivanir George) por otro lado, es un más sobre protector. Un viejo doctor con las ideas bien claras, pero que suele ser irritante a veces. Gran parte de la película gira en torno a este personaje, y sin embargo, parece que no es así. Al igual que con Hannah, sus diálogos parecen forzados, o simplemente no llegan a ser tan creíbles como para que nos comamos el cuento. Dimitri debió ser la piedra angular en Rubikon, pero al final se quedó como un pequeño grano de arena.

Y finalmente está Gavin(Paul Blagden), oh, el personaje que más odié de toda la película; su personalidad fue detestable, eso sin mencionar los tropiezos del actor en su interpretación. Nunca fue de los amantes de los personajes lloricones, y menos si son altamente desagradables, ¿qué les puedo decir? Solo que la interpretación actoral fue tanto inestable como exagerada, al menos a mi humilde parecer.

20220726_174429_0000-removebg-preview.png

Rudikun… ¿Realmente vale la pena?


Más allá del mensaje que intenta mostrar, el largometraje no es para nada una obra maestra. No puedo negar que es entretenido (eso si te gustan las películas lentas, XD) y que incluso te hace cuestionar sobre la moral y la piedad, no obstante, es un film que se quedó muy corto. Aun siendo una película con toques dramáticos, Rubikon es un vacío flotante, nada más que un par de personajes con un clímax tosco y prematuro, con algo de chispa, sí, pero incipiente.

Sin embargo hay que rescatar es el mensaje ecológico que Rubikon confecciona, al fin y al cabo, nuestro planeta sí está en riesgo… en cualquier escenario una catástrofe puede ser inminente si no tomamos medidas. Hoy el tesoro más preciado es el oro, pero en un futuro puede ser el oxígeno.


Póster oficial

IMG_20220805_165857.jpg
Fuente

Trailer oficial


English


Rubikon came to me by chance; I didn't plan to watch science fiction movies, and even more so when the last ones I've seen have disappointed me. However, Google news detests me, so much so that it flooded my notification inbox with various feature film recommendations that seemed pale and bland, and among them was Rubikon, what a surprise! I stopped to look at the poster and reconsider whether it was worth seeing or putting aside. Digging a little deeper, I discovered that the film promised something, maybe good or bad, but it promised… so ultimately I decided to give it a try.

The first thing I noticed was a curious accent in the dialogues of some characters, that is, they spoke in English but their dialect did not seem to correspond to the American, or at least to the British. And then there were the features of the actors, outlined and deep in the dark circles. All of them were unknown to me, rather, it was the first time I saw them in a movie. It wasn't until very late that I understood that it was a European feature film, but from where? I had to pause the movie to investigate and put an end to my doubts technical sheet I discovered that it was an Austrian film.

It is very nice to find great productions outside the recurring Hollywood scene, personally sometimes American feature films tend to be scandalous and repetitive. On the other hand, European cinema has something of a solemnity that gives vigor to its stories: I'm talking about social issues that are so rare but just as important. In Rubikon we are shown a sketch of the future of humanity on its path of contamination. Have you heard of climate change? Well, this film investigates a future where the planet earth has suffered the consequences of massive industrialization, and at the same time, shows the impudence of the corporate elites; all of the above intertwined with a drama of astronauts, extinction and regeneration.

20220805_1704411.gif
Image edited in Canvas

In essence, the plot of Rubikon takes us to meet three astronauts: Hannah, Gavin and Dimitri. As part of a special mission sent from Earth, the first two will arrive at the space station where the last of the three is located to investigate a promising algae project that can satiate the oxygen needs of our dying planet. Earth-dwelling humans live at the mercy of corporations in pollution-resistant Domes. Life as it was known no longer exists: there is no democracy, or rights, or anything like that. The control is held by the great elites!

Then, Hannah and Gavin, in charge of inspecting the algae project in space, must get in touch with Dimitri to try to fulfill the mission entrusted to them from earth (Hannah hides a great secret, XD) and thus save millions of lives. However, a dense toxic cloud suddenly covers the planet, seemingly drowning all traces of life on it. Our three astronauts have been saved thanks to their stay on the space station, however, the moral dispute and survival will lead them, in any case, to question and challenge their own ethics.

As you can see, Rubikon plays the typical scenario of human survival in the future of devastation, even a bit of the film reminded me of that Disney movie called Wall-E, do you remember it? It's an insignificant similarity, obviously, since Rubikon harbors a more complex and abstract drama. Here the dilemma of saving the human species is a questionable resource, since the nature of the protagonists leads them to investigate the destructive past of those who condemned them.

Before continuing to give my opinion, I must ask you: would you save those who plan to continue destroying the planet? Would you save those who took everything from you? Would you risk the lives of your loved ones to bring hope to those who once saw you as trash? And if you do… do you think they would do the same for you? When you see Rubikon these questions jump to your mind and force you to debate with your morals, even though the answer is too obvious.

Now, let's talk about the Rubikon beat; Well, I must tell you that it is a slow movie, which lacks an atmosphere of tension and shocking twists. The decisions made by the protagonists are predictable, and in addition the story is practically told in the dialogues. At first glance, I could say that it is a slow and insipid feature film, but this is not the case, since being a practically dramatic film, the nature of its preparation is understandable. And it is that the remarkable thing about this production lies in its sentimental atmosphere, despite the fact that it is archaic and closed. Let's say that the film has an unusual appeal, perhaps because of the message it touches or the way it conveys it. For me, it was a middle trip of something good and bad at the same time.

20220726_174429_0000-removebg-preview.png

And what about the characters?

IMG_20220805_165704.jpg
Source

Unfortunately, I had no favorite characters. Something didn't make me love or hate them, maybe because they were too shallow and maybe flat. Hannah (Julia Franz Richter), for example, at first is a soldier with a solid temper and perhaps selfish, but as the film progresses she shows that she is weak and indecisive, something that gives her a certain appeal but that she does not manage to be enough convincing. As I said before, it's the first time I've seen Julia Franz Richter in a movie, so I can't objectively judge the quality of her acting. However, I have to admit that her work was a bit wobbly… I think she lacked shine in her performance.

Dimitri (Mark Ivanir George) on the other hand, is a bit overprotective. An old doctor with clear ideas, but he can be irritating at times. Much of the film revolves around this character, and yet it seems that this is not the case. As with Hannah, his dialogue seems forced, or simply not believable enough for us to eat the story. Dimitri should have been the cornerstone in Rubikon, but in the end he was left as a small grain of sand.

And finally there's Gavin (Paul Blagden), oh, the character I hated the most in the entire movie; his personality was detestable, not to mention the actor's stumbles in portraying him. He was never one of the lovers of whining characters, and less if they are highly unpleasant, what can I tell you? Only the acting performance was both shaky and over the top, at least to my humble opinion.

20220726_174429_0000-removebg-preview.png

Rudikun… Is it really worth it?


Beyond the message it tries to show, the film is by no means a masterpiece. I can't deny that it's entertaining (if you like slow movies, XD) and that it even makes you question morality and mercy, however, it's a film that fell far short. Even though it is a film with dramatic touches, Rubikon is a floating void, nothing more than a couple of characters with a crude and premature climax, with some spark, yes, but insipient.

However, it is necessary to rescue is the ecological message that Rubikon makes, after all, our planet is at risk... in any scenario, a catastrophe may be imminent if we do not take measures. Today the most precious treasure is gold, but in the future it may be oxygen.


Official Poster

IMG_20220805_165857.jpg
Source

Official trailer



0
0
0.000
19 comments
avatar

A mí me agradan mucho las películas de ciencia ficción, este tipo de filmes atraen mi atención, aunque se mezcle mucho en drama, si logro mantener tu atención a pesar de las apariciones toscas e incipientes puede que al menos no sea tiempo perdido.

Un gran saludo

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Realmente la peli no te hace perder el tiempo (si te gustan las películas lentas, claro) y tiene un trasfondo interesante. Espero te animes a verla Bro. Saludos.

0
0
0.000
avatar

Saludos amigo, tuve la oportunidad de verla no hace mucho y de verdad que disfrutes, sin embargo a medida que la veía me salían miles de preguntas al respecto. A veces tomar una decisión quizás puede ser muy difícil como muy fácil, pero esta vez está en riesgo la vida de muchas personas. Como también suceden muchas situaciones que no me las esperabas. Tú crees que pueda suceder algo así? , estaríamos preparado?. Me gusto mucho este review amigo y ese toque que le das. Gracias por compartirlo con nosotros.

0
0
0.000
avatar

La verdad la peli no cuenta mucho, es decir, solo utiliza el recurso de un trasfondo caótico pero no lo profundiza. Esto me gustò, aunque el resto del largometraje se me hizo algo predecible. Yo si creo que pueda ocurrir un evento que involucre el cambio climático, incluso, ya lo estamos viviendo. Al final los tesoros mas grandes serán los que ahora estamos destruyendo: agua, suelo, etc.

Muchas gracias por comentar.

0
0
0.000
avatar

Directo al grano. Cuentas pero no revelas, dejas la intriga. Me gusta eso de tu reseña.
Ahora pregunto, cinéfilo o estudiaste comunicación social, cine, artes o algo similar?
En mis años de docente de cine en la Fermín Toro, deseaba que por lo menos UNO de mis alumnos fuera capaz de hacer un trabajo como este. Y vaya que me fui desde El Resplandor de Kubrik a Ralph el Demoledor...

0
0
0.000
avatar

Oh, muchas gracias. :-)

Ahora pregunto, cinéfilo o estudiaste comunicación social, cine, artes o algo similar?

No,jajaja, pero si tuve la oportunidad de estudiar el manual del guionista de Syd field, por lo que se me hace un tanto mas fácil hacer mis reseñas. Sigo aprendiendo, desde luego, aun siento que necesito mejorar.Que agradables tus palabras, màs aun sabiendo que estudiaste el arte. Ya se que no escribo tan mal después de todo, jejeje. XD

Espero te animes a ver la peli, me encantaría saber tu opinión. :-) Saludos cordiales.

0
0
0.000
avatar

Yo estudié comunicación social y luego de ejercer durante unos 15 años me dediqué a la docencia

0
0
0.000
avatar

Wow, que fabuloso. La comunidad social también está muy ligada al cine, creo incluso que varios críticos reconocidos han surgido de este mundo. La verdad, estoy fascinado. 😊⭐

0
0
0.000
avatar

No sabia nada de esta película hasta que la nombras en discord. Me atrae que sea una producción europea y dices que es entretenida. No una obra impactante, quizás es de presupuesto modesto lo cual lo hace mas interesante para mi. Ahora, es hablada en ingles o será que viste una versión doblada al ingles. me ha pasado con algunas películas italianas. algo que me enoja y la quito de una vez. Es una producción totalmente austriaca según su ficha técnica, por lo que el idioma original debería ser alemán. la buscare para corroborar eso, espero que sea que pusieron a los actores hablar en ingles y no un doblaje. XD

0
0
0.000
avatar

Ahora estoy dudando por lo del doblaje jajaja, XD. Aunque no creo que este doblada al inglés. lo digo por los acentos que tenían los actores, sobre todo Mark Ivanir y Julia Franz; el primero es isrraelì y la segunda austriaca, y créeme que hablaban con un tono distintivo el inglés. El otro creo que es británico, jajaja XD. De todas formas te invito a verla, estarìa genial ver tu opinión, quizás te guste, XD.

0
0
0.000
avatar

Saludos, buena reseña. Me has motivado a ver esta película, espero disfrutarla tanto como parece que lo has hecho tú, tampoco elevare demasiado mis expectativas pues como ya has dicho es una película lenta y quizá pueda ser algo pesada, pero aspiro poder apreciar ese dilema moral que mencionas y sus implicaciones filosóficas. Hasta la próxima.

0
0
0.000
avatar

Es una película un tanto entretenida, sobre todo por el mensaje que toca. A pesar de que no es una obra maestra,tiene cierto atractivo. Espero logres verla. Gracias por comentar ⭐

0
0
0.000
avatar

Mi lista de producciones pendientes por ver esta súper full, y creo que no estaré agregando este film. La peli no me convence del todo y me parece que mejor la dejo pasar 😆

0
0
0.000
avatar

Jajaja deberías animarte a verla, aunque bueno, no te pierdes de mucho tampoco jajaja 🤣.

Gracias por comentar, bro 👍

0
0
0.000
avatar

Todo filme que intenta transmitir un mensaje tiene sus limitaciones, siento que Rubikon tenia muchas limitaciones que lo llevaron a no vivir a su máximo potencial, es parte de la vida y de aquello que nadie puede controlar, pero sin duda es curioso de ver, saludos y un abrazo, ojalá hubiera sido más permanente en mi mente y en mi pensar, sin embargo tengo que admitir que durante su reproduccion en mi pantalla la disfrute muchísimo :)

0
0
0.000
avatar

Sí, uno la disfruta a pesar de todo. Quizás sea porque no es desechable o por el escenario atractivo que muestra. Es cierto que no es una obra trascendental, pero es buena para pasar el rato 🙈.

Saludos cordiales 👋

0
0
0.000
avatar

Ya se ha vuelto común para mí este tema de escenarios post apocalípticos donde la humanidad intenta sobrevivir, me causo mucha gracia la comparación con Wall-E al punto que despertaste mi curiosidad y fue a ver el tráiler, algo que he dejado de hacer para no crearme faldas espectativas.

Que que esa fuerza en la historia que carece, quizás se deba a el presupuesto, al no ser parte de Hollywood como mencionas, no cuenta con toda esa maquinaria de producción para hacerla más comercial, pero es bueno darle una oportunidad a este tipo de películas extrageras, suelen sorprender.

0
0
0.000
avatar

Jajaja 😂, pasa que en el film hay una cierta relación con lo que abordó Wall-E, la cuestión de la contaminación y eso, y la gente viviendo en el espacio, a salvo. El presupuesto quizás haya jugado en su contra, pero creo que pudieron hacerlo mejor. Aún así, te animo a verla, es una obra que vale la pena analizar.

Aprecio tu lectura. Saludos cordiales ⭐

0
0
0.000