Rivalidad hecha arte – Competencia Final || Opinión [ESP-ENG]

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Español

20220729_1847051.gif
Diseñado en Canvas



¿A quién no le gustaría dejar su huella en el mundo? Que seamos recordados por los siglos de los siglos, ya sea por nuestra personalidad o las grandes hazañas con las que impregnamos a la humanidad. Suena muy bonito, ¿no? Pero es más difícil de lo que ustedes creen… a menos que tengan tanto dinero como para comprar el universo, claro está. Ya dicen que por la plata baila el mono, y obviamente, también los seres humanos.

Cómo les decía, cada uno de nosotros tiene la necesidad de ser reconocido, alabado o amado por las masas consumistas (algunos más que otros) para así satisfacer el tan gigantesco ego que late en nuestro corazoncito venenoso. La rivalidad nacerá en el instante que, otra persona igual o mejor que nosotros, se interponga en nuestro camino… o nos acompañe en él. Todo esto lo digo porque vi una película con mucho ingenio para retratar el arte y el masoquismo silencioso en una industria donde no todo es como te lo pintan: y sí, les hablo del cine, más precisamente de sus actores.

Competencia Oficial es un largometraje de esos que intenta reflejar el choque de ideas en el arte de la interpretación. Actores hay muchos, aunque no necesariamente todos deben caber en el mismo baúl de la fama. Dinero y prestigio, y premios a montón, ¿no es eso lo que importa? Sí para unos, no para otros. Ya había escuchado que esta película enfrentaba la visión del teatro y el séptimo arte, ambas caras contrapuestas en un mismo imán. Si los polos iguales se cruzan, el caos nace… he allí el problema con la metodología, ¡todos creen tener la mejor técnica para hacer algo! Y sin embargo, aunque parezca tonto, el resultado independientemente del método siempre es el mismo.

image.png
Fuente: Sensacine

Pero para entender un poco más la idea, hablemos de la premisa del largometraje: La historia nos lleva a algún lugar de España, donde Humberto Suarez, un empresario multimillonario, desea de pronto hacer algo importante para que lo recuerden y lo amen. Entre tantas opciones factibles, al anciano se le ocurre nada más y nada menos que hacer una película, pero no una cualquiera, ¡esta debía ser la mejor película jamás filmada! Aquí conocemos a Lola Cuevas (Penélope Cruz), una directora de cine con métodos extraños que hará realidad el sueño de Humberto… aunque a su “descabellada” manera.

image.png
Fuente: Sensacine

Tras conseguir los derechos de un libro, Lola decide contratar a Iván Torres (Óscar Martínez) y Félix Rivero (Antonio Banderas) para que interpreten a dos hermanos peleados a muerte. La ironía en este asunto es que las diferencias entre la trayectoria de ambos actores ya de por sí los envuelve en un conflicto sin tregua. ¿Y cómo no? Por un lado Iván es un hombre solemne (y obstinado) de las artes teatrales, y por el otro lado a Félix solo le gusta divertirse y hacer las cosas como salgan, lo que incluye echarse mentol en los ojos para producir el efecto de las lágrimas. Ninguno tolera las técnicas actorales del otro, lo que convierten el futuro proyecto de filmación en una autentica batalla de trampas y mentiras.

Me gustan las películas que sepan proyectar la comedia de una forma inteligente. En este sentido Competencia Oficial es una historia que desde el principio ridiculiza el ego y la rivalidad poniendo a prueba el propio recurso de la actuación. Aquí brilla una Penélope Cruz con soberbia y malicia, y digo malicia porque es su personaje es el que hipotéticamente tira la piedra y esconde la mano. Este largometraje, además, no se esfuerza en matizar un conflicto de puños o amenazas (al menos antes del final) para transmitir el hilo de la historia. En esencia es una lucha de ideales.

image.png
Fuente: Sensacine

Puedo decir que, con un número muy reducido de actores y escenarios, Competencia Oficial nos impregna con una comedia dramática sencilla pero a la vez solemne; la propia película te retrata desde un principio un paradigma minimalista. Reí, no lo niego. Las escenas se revuelcan en la ironía para mostrarnos situaciones realmente graciosas, como una enfermedad fingida o un beso perturbador, ¡y ni hablar de la escena de la roca gigante! XD. Tanto Iván como Félix me recordaron a las tontas disputas que la propia sociedad se impone incluso cuando son parte de un proyecto en común. ¡Vamos! ¿Y dónde queda la esencia de las mentes unidas que piensan más?

De Antonio Banderas me llevo más que el acento (no sé por qué al oírlo imaginaba al gato con botas, XD), su interpretación de un Félix arrogante fue sin duda la chispa que le dio sazón al asunto. A Óscar Martínez no lo conocía, es la primera vez que lo veo actuando y sin embargo, me enamoré de su personaje. Quizás por la brutalidad de su propia filosofía, o sea, interpretó a un Iván que no tenía pelos en la lengua, ni siquiera para sus alumnos de teatro. El largometraje triunfó en polarizar la actuación, haciendo ridícula la idea de la razón y el método. Aun así, al final de cuentas siempre habrá un ganador… ¿o no?

image.png
Fuente: Sensacine

Lo que si no me gustó tanto fue la manera en la que nos gritaron el desenlace de la historia. O sea, la película dentro de la película (disculpen el juego de palabras) trataba de la pelea a muerte entre dos hermanos, por lo que Lola, intentando que su proyecto cinematográfico fuera lo más cercano al libro, buscó a estos dos actores de diferentes trayectorias y pensamientos para que literalmente hubiera un conflicto real en uno ficticio. Aquí el largometraje se quiebra para hacernos cuestionar la naturaleza de los finales, aquellos que acaban y aquellos que duran para siempre. El final, entonces, se hace un poco predecible y abrupto. Al menos a mi no me gustó.

La idea general de la que parte este largometraje tampoco me convence del todo, o sea, ¿un señor millonario que quiere dejar su huella en el mundo con una película? ¿Que no sabe que los inversores no ganan Premios Oscar? XD. Hubiera preferido un contexto diferente para el arranque de Competencia Oficial, aunque entiendo la necesidad de este paradigma para brindar un poco más de sarcasmo al asunto. Sí ya has visto la película sabrás por qué.

image.png
Fuente: Sensacine

La rivalidad hecha arte… ¿suena irónico no? Competencia Oficial es un largometraje que literalmente te dejará entre la espada y la pared, y el cual recomiendo con los ojos cerrados. No trates de elegir un bando (como yo, XD) solo disfruta… ¡disfrutar está mejor! En un mundo donde todos quieren ser los mejores, vale la pena escuchar comiendo palomitas. Los ganadores, entonces, son los que ven la batalla sangrienta desde los estrados. ;-)

¿Ya has visto Competencia Oficial? Si es así no olvides dejarme tus comentarios al respecto.


Póster oficial

IMG_20220729_183514.jpg
Fuente

Tráiler Oficial


20220726_174429_0000-removebg-preview.png

English

20220729_1850092.gif
Desing in Canvas



Who wouldn't want to make their mark on the world? May we be remembered for ever and ever, either for our personality or the great deeds with which we imbue humanity. Sounds very nice, doesn't it? But it's harder than you think... unless you have enough money to buy the universe, of course. They already say that for silver the monkey dances, and obviously, also human beings.

As I was saying, each one of us has the need to be recognized, praised or loved by the consumerist masses (some more than others) in order to satisfy the gigantic ego that beats in our little poisonous heart. The rivalry will be born the moment that another person equal to or better than us, stands in our way... or accompanies us in it. I say all this because I saw a movie with a lot of ingenuity to portray art and silent masochism in an industry where not everything is as it is painted: and yes, I am talking about cinema, more precisely about its actors.

Official Competition is one of those feature films that tries to reflect the clash of ideas in the art of acting. There are many actors, although not all of them should necessarily fit in the same trunk of fame. Money and prestige, and prizes galore, isn't that what matters? Yes for some, no for others. I had already heard that this film confronted the vision of theater and the seventh art, both opposite faces in the same magnet. If equal poles intersect, chaos is born... that is the problem with the methodology, everyone thinks they have the best technique to do something! And yet, silly as it may seem, the result regardless of the method is always the same.

image.png
Source: Sensacine

But to understand the idea a little more, let's talk about the premise of the feature film: The story takes us somewhere in Spain, where Humberto Suarez, a billionaire businessman, suddenly wants to do something important so that he will be remembered and loved. Among so many feasible options, the old man comes up with nothing more and nothing less than making a movie, but not just any one, this had to be the best movie ever filmed! Here we meet Lola Cuevas (Penélope Cruz), a film director with strange methods who will make Humberto's dream come true… albeit in her “crazy” way.

image.png
Source: Sensacine

After getting the rights to a book, Lola decides to hire Iván Torres (Óscar Martínez) and Félix Rivero (Antonio Banderas) to play two brothers fighting to the death. The irony in this matter is that the differences between the trajectories of both actors already involve them in a relentless conflict. And as? On the one hand Iván is a solemn (and stubborn) man of theatrical arts, and on the other hand Félix just likes to have fun and do things as they come, which includes putting menthol in his eyes to produce the effect of tears. . Neither tolerates the acting techniques of the other, which turns the future filming project into a real battle of tricks and lies.

I like films that know how to project comedy in an intelligent way. In this sense, Official Competition is a story that from the beginning ridicules the ego and rivalry, testing the very resource of acting. Here a Penélope Cruz shines with arrogance and malice, and I say malice because it is her character who hypothetically throws the stone and hides her hand. This feature film, moreover, makes no effort to nuance a conflict of fists or threats (at least before the end) to convey the thread of the story. In essence it is a fight of ideals.

image.png
Source: Sensacine

I can say that, with a very small number of actors and settings, Official Competition impregnates us with a simple yet solemn comedy-drama; the film itself portrays a minimalist paradigm from the beginning. I laughed, I don't deny it. The scenes wallow in irony to show us really funny situations, like a fake illness or a disturbing kiss, not to mention the giant rock scene! XD. Both Iván and Félix reminded me of the silly disputes that society itself imposes even when they are part of a common project. Let's go! And where is the essence of the united minds that think more?

From Antonio Banderas I take more than the accent (I don't know why when I heard him I imagined Puss in Boots, XD), his interpretation of an arrogant Félix was undoubtedly the spark that gave spice to the matter. I did not know Óscar Martínez, it is the first time I see him acting and yet, I fell in love with his character. Perhaps because of the brutality of his own philosophy, that is, he played an Iván who didn't mince words, not even for his drama students. The feature film succeeded in polarizing acting, making the idea of reason and method ridiculous. Even so, in the end there will always be a winner… or will there?

image.png
Source: Sensacine

What I did not like so much was the way in which they shouted at us the outcome of the story. In other words, the film within the film (excuse the pun) was about the fight to the death between two brothers, so Lola, trying to make her film project as close to the book as possible, sought out these two actors from different backgrounds. trajectories and thoughts so that there was literally a real conflict in a fictional one. Here the feature film breaks down to make us question the nature of endings, those that end and those that last forever. The ending, then, becomes a bit predictable and abrupt. At least I didn't like it.

The general idea from which this feature film starts doesn't quite convince me either, that is, a millionaire man who wants to leave his mark on the world with a film? That he doesn't know that investors don't win Oscars? XD. I would have preferred a different context for the start of the Official Competition, although I understand the need for this paradigm to bring a little more sarcasm to the matter. If you have already seen the film you will know why.

image.png
Source: Sensacine

Rivalry made art… sounds ironic, doesn't it? Official Competition is a feature film that will literally leave you between a rock and a hard place, and which I recommend with your eyes closed. Don't try to choose a side (like me, XD) just enjoy... enjoying is better! In a world where everyone wants to be the best, eating popcorn is worth listening to. The winners, then, are those who watch the bloody battle from the stands. ;-)

Have you already seen Official Competition? If so, do not forget to leave me your comments about it.


Official Poster

IMG_20220729_183610.jpg
Source

Official Trailer



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
16 comments
avatar

Hola ❤️ he escuchado demasiado de este largometraje y la verdad no me he sentado a verlo, pero tu post estuvo realmente bueno.

Saludos ❤️

avatar

Hola 👋, es una película muy buena 👍, espero te animes a verla. Saludos cordiales 😃

avatar

Hola, me gusta el entretenimiento español, mi serie favorita es "Aquí no hay quien viva".

Creo que no es descabellado que alguien quiera trascender haciendo una película, más allá de ser o no tomado en cuenta por la academia, según, al Chapo Guzmán lo agarraron gracias al intercambio de correos que mantuvo con la actriz Kate Del Castillo donde planeaban llevar su historia al cine.

No soy seguidor ni de Penélope, ni de Antonio, pero este argumento me gusta!

Excelente tu trabajo.

avatar

Oh, no, pero en el chapo él iba a ser parte de la historia, o iba a estar basada en él; esta es un tanto diferente... Aquí la premisa toma otra dirección. Pero es muy buena la verdad, a mí me hizo reír muchísimo jaja 🙈. Te recomiendo que la veas,.de seguro te gustará. Saludos cordiales 👋

avatar

La viste.👍 Varias escenas me hicieron reír , la del beso, los premios y esa de l a roca gigante. Me gusto la rivalidad entre los actores y como esta también era plasmada en e mismo guion de la película que hacían. te recomiendo una de las anteriores películas de los directores, se llama El Ciudadano Ilustre y es protagonizada por Oscar Martínez, el actor argentino que no conocías. El ciudadano ilustre es otra sátira, pero sobre el mundo de los afamados escritores, se que te va a gustar.

avatar

Jajaja la del beso fue totalmente loca jaja 🤣, el personaje de Lola para mí fue el mejor jaja 🙈. Cuando leí tu reseña me enamoré del tema que toca la peli, después que la Vi supe que tenías razón en tu opinión. Anotaré el ciudadano ilustre. Si es de escritores, me va a gustar más jaja 🤣

Saludos 👋

avatar

Tal como la describes se ve muy interesante. En el elenco están esos dos actores que me gustan mucho. Antonio Banderas y la señora Penélope. Excelente reseña. Gracias por compartir estimado @soldierofdreams. Que estés bien. Un fuerte abrazo desde Maracay.

avatar

Ambos son grandes actores con mucha trayectoria, aquí personalmente, el papel de Penélope fue magnífico. Agradezco de corazón su visita. Muchas gracias por pasar por acá 😃.

Saludos cordiales 👋

avatar

Algo había escuchado en las redes sobre esta película, que es el medio por donde me entero de los estrenos, pero no me imaginaba que tuviera una trama tan interesante y buena, sin duda tener a estos tres excelente actores lo hace mucho mejor y si Antonio Banderas y su hermosa voz de gato con botas, demasiado perfecto, gracias a tu reseña pude enterarme de un poco más, realmente se ve interesante y me gustaría verla, así que excelente recomendación, saludos.

avatar

Es una película tanto interesante como divertida jaja 🙈, una joya del cine español. Espero te animes a verla. Gracias por comentar ⭐

avatar

Este film estuvo bueno, el contraste entre las personalidades de los 2 actores no podía ser mayor, además, me encanto ver como poco a poco se iba cocinando ese conflicto entre ellos. No me esperaba un final tan trágico LOL, pero me parece que hizo que toda la historia fuese aún mejor.

Hay unos films argentinos de comedia que seguramente te gusten bastante bro, te recomiendo que los veas en caso de que no los conozcas, te recomiendo uno que se llama Mi Obra Maestra, otro que se llama La odisea de los giles y otro que se llama El cuento de las comadrejas. Estoy casi seguro que te van a gustar y los primeros 2 me hicieron reír a carcajada limpia en algunas escenas xD.

avatar

Jajaja la lucha de ideas entre ambos personajes fue lo que le dió el sazón a la película. El final no me gustó mucho, tal vez porque ya sabía que iba a suceder eso jaja 🙈. Pero disfruté mucho el film. No soy de ver pelis hispanas, aunque después de esta, me anotaré todas las recomendaciones posibles. Claro que veré las que citas 🙈, necesito algo de humor en estos días jaja 🤣.

Gracias por comentar ⭐

avatar

Bravo, i must say..!!
You make reviewing so much enjoyable..I was already intrigued by the way you told the tale of this one... without even leaving to many spoilers you actually made me yearn for more..the fluency, the indepth look into the movie and the fun way you presented it would surely make any one want to see this one.

I love comedy movies that are presented in a smart way, a bit of sarcasm here and a bit of foolishness there would captivate you.

I'll certainly see this one , hoping that your opinions are trusted..
Thanks for sharing ❤️