Reseña de la película "Breakfast at Tiffany's" (1961)

avatar
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ojo: Puede contener spoilers

Fuente de la imagen: Wikipedia

Una mañana, una joven de atavíos elegantes bajó del taxi y caminó hacia la famosa joyería Tiffany's, en la Quinta Avenida. Parándose frente al mostrador, empieza a comer pan y café.

Con esta escena comienza Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes y Muñequita de lujo), uno de los filmes más emblemáticos de la cinematografía estadounidense de la década de 1960. Basada en la novela homónima de Truman Capote, el filme es dirigido por Blake Edwards y protagonizado por Audrey Hepburn y George Peppard.

La premisa del film gira en torno a las extravagancias de Holly Golightly (Hepburn), una joven dama de compañía o escort que frecuenta la alta sociedad de Nueva York cuyo mayor sueño era casarse con alguien lo suficientemente rico para llevar una vida más holgada y poder darle a su hermano menor Fred, quien estaba en el ejército, una vida mejor que la que llevaban en Texas. Vive en un elegante conjunto de departamentos, al cual se muda esa misma mañana un tímido escritor, Paul Varjak (Peppard); éste mantiene una relación con una mujer casada y de alta sociedad, Emily.

Conforme interactúan, la relación entre Paul y Holly evoluciona de una simple amistad hasta una relación sentimental al principio complicada, pero que, en cierto modo, empieza a madurar casi al final de la película.

Una de los aspectos más interesantes de la narrativa de este film es la forma tan discreta de abordar el matrimonio infantil. En el film (y supongo en la novela de Capote), el exmarido de Holly, Doc, le cuenta a Paul que ella había contraído matrimonio con él a los 14 años de edad. Para ese entonces, Doc tenía hijos pequeños de su matrimonio anterior, por lo que veía en Holly (o Lula May) la figura materna perfecta para que se ocupara de su crianza al ver cómo Holly se desvivía por su hermano Fred.

Otro aspecto que se observa es el simbolismo del gato sin nombre que vive con la protagonista. En la escena del taxi bajo la lluvia, Holly le dice a Paul que ella ya no sabe quién es, pues era como el gato: busca su lugar en el mundo, busca una identidad, un sueño. Fue tras ese discurso que ella abandona al gato, al que después va a buscar junto con Paul. En esta escena, el gato representa a la misma Holly; representa las ambiciones y las aspiraciones a las cuales la joven, tras las duras palabras de Paul, decide dejar ir y abrazar la vida como es.

Ahora bien, el filme fue de mi agrado, sobre todo la música. De hecho, me dio nostalgia cuando escuché la canción Moon river, pues me recordó mi infancia; aquella canción la conocí gracias a un disco de los Tres Tenores que tenía en casa y que mi difunto abuelo solía escuchar. Sin embargo, debo decir con franqueza que no es una comedia romántica al 100% dado el tipo de temas que aborda (sobre todo la caricaturización de la población asiática en el personaje del señor Yunioshi, interpretado por Mickey Rooney). Más bien es una película donde se combina de forma equilibrada el drama psicológico y la comedia, pues Holly es un personaje complejo, extrovertido, complicado, llena de ingenuidades y de prejuicios respecto a la clase social a la que ella irónicamente aspira.

0
0
0.000