Ettore Scola: un cineasta a (re)visitar

avatar
(Edited)
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Ettore Scola es uno de los cineastas italianos, que después de Federico Fellini, más me han interesado. Falleció hace 10 años, el 19 de enero de 2016, dejándonos un acerbo cinematográfico de más de 40 películas. Lamentablemente, no he podido ver toda su filmografía, pero los filmes que conozco de él, han sido muy valorados por mí. Me referiré a dos de ellos.


Ettore Scola.jpg
El cineasta Ettore Scola - Fuente


Siendo todavía bastante joven, pude disfrutar de uno de sus filmes que más me han gustado: Una jornada particular, una realización de 1977, que, si mal no recuerdo, fue presentada en Venezuela como “Un día muy especial”. Pero no es solamente una cuestión de gusto personal; se trata de una historia de hondo contenido humano y social.

En el día de la entrada de Hitler a Roma (1938), una pareja de vecinos, personificadas magistralmente por Sofía Loren (Antonietta, la portera del edificio, casada y con hijos) y Marcelo Mastroinani (Gabriele, homosexual) se encuentran y establecen una relación sentimental particular. Ella es una mujer trabajadora, afín a la ideología fascista, dada su conciencia muy elemental. Y él, un periodista que ha entrado en conflicto con el régimen, en principio, por la denigración de su condición sexual.

La relación que se establece entre ellos, en un carácter muy liberal y solidario, es, quizás para mí, de las mejores logradas en el cine. Aparte, la fotografía de Pasqualino De Santis es una delicia.


Un día muy especial.png
Fuente



El otro filme de Ettore Scola que me interesa comentar ahora es La hora de Varennes.

Aprovechando un contexto histórico, Scola elabora un relato de una historia ficcional, en la que se encontrarían, en un viaje de huida, el rey Luis XVI y María Antonieta, y personajes políticos e intelectuales (por ejemplo, Casanova). Es un filme hecho de diálogos, por medio de los que se pueden apreciar importantes reflexiones sobre el poder y su relación personal.

Como fue característico de Scola, las actuaciones son muy cuidadas; en este caso, de Jean-Louis Barrault, Hanna Schygulla y Marcelo Mastroianni. Pero, debo destacar, especialmente, el trabajo de fotografía y edición.


La noche de Varennes.png+
Fuente



Si es amante del cine y no ha visto películas de este cineasta italiano, le recomiendo que lo haga.


Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ettore_Scola
https://www.filmaffinity.com/es/name.php?name-id=736215002


Gracias por su lectura.




image.png



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
3 comments
avatar

Oh, gracias. 😀 Dos recomendaciones más. Veré si encuentro estas también.

Maestro, acabé de ver la película O Filho de Mil Homens y me encantó. Tiene una fotografía preciosa y el tema me fascina. Varias veces se me aguaron los ojos. Una de ellas fue en la escena de los churros; cuando se sienta con el niño y le dice lo que le dice y el niño pregunta que de quién lo aprendió y él le responde: de ti.

Un abrazo y buenas noches @josemalavem. Gracias nuevamente.

avatar

Hola, querida @nanixxx. Te recomiendo especialente la primera: Un día muy especial.
¡Qué bueno que te gustó El hijo de mil hombres! Es hermosa y realmente conmovedora. Lo que Crisóstomo le dice al niño en ese diálogo (que reproduje en el post) es de lo más trascendente del filme.
Un abrazo.

@commentrewarder