Una película de terror para disfrutar: Prey for the devil o La luz del diablo

avatar
(Edited)
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Screenshot_2023-05-16-15-50-10-499_com.mxtech.videoplayer.ad.png
Fuente:Prey for the devil

En los escasos ratos de ocio que tenemos, casi siempre recurrimos a la lectura de un buen libro o a ver algún material, un filme que estremezca. En esto, en el arte de sacudir todos los nervios, de proporcionar un extraño divertimento, las películas de terror, son las maestras.

La acumulación de emociones, la tensión, el sobresalto que proporcionan a cada minuto, las convierten en un tipo adrenalina, de deporte extremo de la psiquis, y quizás por eso algunos las deseemos más. Sin embargo, con el paso de los años cada vez son menos y también es menor la calidad de sus facturas.

IMG_20230516_171759.png

IMG_20230516_171819.png
Fuente:Prey for the devil

Dichosamente, luego explorar sin mucha suerte, cansado ya como aquel que ha andado muchas millas, hace poco me topé con una película que no es de este año, ni reconocida entre las más taquilleras, pero que tiene la cualidad soberana de captar la atención.

Prey for the devil, estrena el 28 de octubre de 2022, bajo la dirección Daniel Stamm, es una de esas producciones que, aunque siempre tenemos una que otra inconformidad, tiene la capacidad de provocarnos expectación, de avivar el susto, mantener nuestros sentidos pegados a la pantalla.

IMG_20230516_171422.png
Fuente:Prey for the devil
Con el guion de Robert Zappia y la fotografía, de Dennis Crossan, la película nos presenta en breves palabras- porque nadie quiere que te cuenten lo que quieres disfrutar- a una joven monja de 25 años, la hermana Ann, quien después de ingresar a ofrecer servicios como enfermera en la Escuela de Exorcismo de Boston, Massachusetts, siente el fuerte deseo, a partir de experiencias traumáticas de su infancia, de aprender el arte de expulsar demonios.

Y aunque en principio enfrenta varios obstáculos para lograr su objetivo, dado que sólo los hombres están autorizados a realizar exorcismos, los sucesos que se le enciman, posibilitan que la joven logre sus cometidos y venza al mal.
Mas, viendo el argumento en breves palabras, tal vez nos parezca una siempre película de terror entre muchas. Ahora, lo que la distingue, al menos me ha convocado a depositar, pensar en que tiene valía, es que no es aquel filme en que desde el principio o cuyo principio se basa sólo en el efecto barato: en la aparición constante de asesinatos o la presencia casi agotadora de seres monstruosos despedazando personas.

Screenshot_2023-05-16-15-49-26-387_com.mxtech.videoplayer.ad.png

Screenshot_2023-05-16-15-46-21-170_com.mxtech.videoplayer.ad.png
Fuente:Prey for the devil
La virtud de Prey for the devil, que la eleva por sobre otras propuestas que he visualizado en estos años, es que tiene una buena dramaturgia de base, un guion digno, en que no es el efecto sangre por todas partes lo que siempre nos llama la atención de la película. Lo que nos seduce de Prey for the devil, es que si bien toma como eje la consabida lucha entre el bien y el mal, donde estas fuerzas luchan en extremo hasta que vence el bien, también nos muestra más allá de la cadena de sucesos que son causa-efecto uno de otros, accesos a la vida de la protagonista, la hermana Ann, y algunos de los personajes que la rodean.

Aunque la trama de la película erige centro de su fábula lo sobrenatural, uno llega a sentir respeto, a sentir más posible y humana esta cinta, ya que redondea el universo del terror con hechos cotidianos, recuerdos que tienen que ver con la protagonista. Aquí los personajes no son totalmente buenos ni malos. Sólo actúan ante las circunstancias, reaccionan según sus experiencias y sus creados.

Así para que conozcamos la biografía de la protagonista, se nos sitúa en su hogar infantil, frente a sus relaciones ante una madre que sabe que la quiere, pero que está atormentada por una fuerza maligna que quiere poseer también a su hija.
También la cinta, volviendo al tema de la imperfección, nos muestra a la hermana Ann, en sus lados menos brillantes que arrojan, no fue siempre sensata, llena de luz, sino que también cometió errores, (bebió de más y terminó embarazada por alguien que ni conocía y tuvo que dar en adopción a la criatura que salió de su vientre para luego recluirse en un convento).

De igual modo, la película no quiere ser una oda a la fe ni tampoco negarla. Sólo discutir y reconocer sus aciertos y descalabros. Exhibe, y esto es muy interesante, los extremos a los que llegó la iglesia para castigar en el pasado a los que justa o injustamente se tenían como herejes y también su preocupación por sanar a los dolientes.

También cuestiona abiertamente los dogmatismos de la institución religiosa que segrega el papel de la mujer sólo a la servidumbre en su aspecto más básico o que no logra proceder con toda la profundidad posible, sin tecnicismos rígidos, rompiendo la tradición, a realizar ejercicios de liberación a personas que padecen espíritus inmundos.

Otro de los vértices que nos interesan en Prey for the devil, que la hacen más cercana, es que nos muestra la manera quizás un poco tardía, pero no por esto indeseada, en que la religión, abandonando el mero empirismo, ha apelado a la ciencia para entender más la naturaleza humana y los males, físicos y espirituales que la aquejan.

El tratamiento más o menos profundo de estos temas, nos devuelve a Prey for the devil, como un film, digno de disfrutar, donde uno llega a sentir que hay cierta sustancia, una mente de base que sabe lograr algo más que escenas llenas de carne destrozada o gritos: que desde luego los hay, porque esta película exhibe de un modo drástico, quizás como una suerte de manual artísticamente elaborado, la manera en que se manifiestan las presencias sobrenaturales en la vida de algunas personas y cómo estas causan estragos.

Screenshot_2023-05-16-15-49-03-759_com.mxtech.videoplayer.ad.png
Fuente:Prey for the devil
Pero lo mejor de todo es que en Prey for the devil, se logra poner en tensión al espectador, sobre todo en la primera parte de la cinta, ya que el guion positivamente dosifica poco a poco las pistas, los secretos, la intensidad de los hechos. Así pues, es mayor la tensión que se causa al retener lo por venir, por insinuar, por generar efectos sorpresas que avizoran la catástrofe, que esta en sí misma.

Jacqueline Byers encarna a la Hermana Ann. La actriz es sencillamente brillante. Logra una contención maravillosa, sabe bien expresar la fuerza de la aprendiz deseosa, como la pena que pueda sentir en el alma por ser asediada por las fuerzas del mal que hicieron que la madre de Ann se quitara la vida y que otros a su alrededor, como su hija Nataly, sufrieran.
Otros actores del reparto, también hacen lo suyo como Ben Cross en el cardenal Matthews, Colin Salmon como el Padre Quinn, Christian Navarro que asume al Padre Dante.

Si bien Prey for the devil, no se encuentra en el ranquin de las películas más mencionadas, cotizadas de la historia del cine, sin dudas es una buena producción. Vale la pena verla, sobre todo por la humanidad con que está trazada, por el nivel de discusión de temas sociales que van más allá de lo paranormal.



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
6 comments
avatar

Congratulations @emanuel0102! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You got more than 50 replies.
Your next target is to reach 100 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - May 15, 2023
The Hive Gamification Proposal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
avatar

Hola,

Es muy buen review, pero te recomiendo que publiques este tipo de contenido en comunidades afines porque así alcanzarás más visibilidad, más posibilidades de curación y bueno las personas que están allí tienen tus mismos intereses por lo que vas a tener también más comentarios e interacción.

Movies & TV Shows

Un saludo, y sigue publicando contenido de calidad ;)

avatar

Muy agradecido de tus consejos y por tu mirada sobre mi trabajo. Gracias otra vez.